El Gobierno nacional y el Departamento de Prosperidad Social habilitaron el programa de la devolución del IVA que consiste, según la entidad, en “que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables”.
De manera que los colombianos que pueden aplicar al beneficio esperan los ciclos de pago. De acuerdo con la información del Departamento de Prosperidad Social, la devolución sería por un valor de 80.000 pesos.
Pasos para saber si es beneficiario
- Ingrese a la web de la Devolución del IVA (devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co).
- Haga clic en el botón ‘consulta de beneficiarios’.
- Escriba su número de cédula en el recuadro.
- Dé clic en ‘consultar’, y el sistema le indicará si está entre los beneficiarios.
Tenga en cuenta que también puede realizar la consulta o hacer preguntas a través de la línea de atención 01-8000-95-1100.
En ese sentido, es importante tener en cuenta que la ayuda económica se entrega cada dos meses. La última vez que este se pagó fue en junio, a mitad del mes, específicamente el 15, por lo que se estima que la siguiente fecha sea el próximo mes de agosto.
Asimismo, desde el Departamento de Prosperidad Social invitan a la ciudadanía a estar atenta a todos los canales de atención, a través de los cuales informarán el inicio del próximo período de incentivos.
Uno de los llamados de atención para los beneficiarios es que acceder a este subsidio no tiene costo, tampoco necesita de algún intermediario para acceder al mismo. Lo más importante es estar dentro del Sisbén y dependiendo el puntaje que le arroja el mismo, sabrá si puede reclamar el subsidio.
“El registro del Sisbén es un requisito para identificar los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización en el Sisbén IV de manera oportuna. La devolución del IVA tiene una cobertura a nivel nacional. Los 2 millones de hogares se encuentran en los 32 departamentos. Avanzamos hacia un país más justo”.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Las personas que pueden aplicar al beneficio han sido seleccionadas conforme a criterios que buscan llegar a población de mayor vulnerabilidad, respondiendo a niveles de pobreza extrema y pobreza moderada a través de la información suministrada por el Sisbén.
Los cortes correspondientes al Sisbén no otorgan el beneficio del Programa, esta es una condición para ser potencial beneficiario, de acuerdo a lo indicado en Prosperidad Social, en donde destacan que una persona puede recibirlo si responde de manera general afirmativamente a los siguientes criterios:
1. Hogares focalizados para la vigencia 2021.
2. Hogares que según la información en el Sisbén IV son pobres extremos o pobreza moderada y concurren con otros programas sociales del Estado de acuerdo con los lineamientos establecidos para generar mayor impacto en pobreza.
3. Hogares pobres extremos, según Sisbén IV, que no reciben ningún programa o auxilio de transferencias monetarias.
Estas serían algunas de las razones por las cuales podría ser no apto para el subsidio:
- Indicios de fallecimiento de la persona titular del hogar beneficiado.
- Inconsistencias en el documento de identidad de la persona titular del hogar.
- Duplicidad de los registros de los hogares en el sistema de información.
- Que el hogar beneficiario no cumpla con la calificación o condiciones para acceder al programa.
Tenga en cuenta que no puede recibir más de una ayuda o subsidio del Estado, por lo que si ya es beneficiario de alguno de los otros programas, no recibirá la devolución del IVA. Todo esto lo puede validar con su número de cédula, a través de la página de internet de Prosperidad Social. Hasta el momento no se han cambiado las condiciones ni los montos que recibirían los subsidiados.