Llegó mayo y se acerca el Día de las Madres, una fecha que se convierte en una oportunidad clave para que las empresas puedan conquistar a miles de compradores a través de sus ventas online.
Hay que tener en cuenta que esta fecha es, tal vez, una de las celebraciones más importantes en Colombia y a nivel digital se genera una actividad comercial robusta, donde millones de personas compran por medio del comercial electrónico el detalle ideal para ese ser querido tan especial, demostrando así su amor y agradecimiento.
Según Adriana Gamba, country manager de Brandlive by Infracommerce en Colombia y Ecuador, como parte de la estrategia de negocio de las marcas, los comercios digitales se anticipan al día del evento y se preparan con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para conocer en detalle a sus clientes y ofrecerles su mejor portafolio con beneficios adicionales en términos de precio, facilidad de entrega y opciones de pago.
La idea es convertirse durante todo el mes en la vitrina perfecta con variedad de productos afines a la fecha y a los gustos de todos.
Las transacciones
Según Gamba, este tipo de campañas que suelen generar altos números de transacciones, ayuda de manera considerable al crecimiento del ecosistema del e-commerce y destacó que, según proyecciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), al cierre de este año las ventas digitales de bienes y servicios en el país crecerán aproximadamente en un 14% respecto a 2022.
De acuerdo con la directiva, en el primer trimestre “diferentes categorías y productos como ropa y moda, belleza, perfumería, bienestar, tecnología, electrodomésticos registraron un crecimiento del 30 % respecto al mismo periodo del 2022, lo que evidencia el buen comportamiento de las ventas digitales y el potencial del sector para este año”.
Además, aseveró que la facilidad de tenerlo todo a la mano es un factor importante en las decisiones de compra; ahorrarse trámites, tiempo, hacer compras a solo un clic y disponer de los productos en tiempos mínimos de entrega, permite que las personas confíen en estos nuevos canales de venta, lo que también genera crecimiento a las marcas.
Los regalos
Destacó que de acuerdo con información de PayU, las categorías con mayor número de ventas durante el día de la madre son ropa y moda, 62 %; tecnología de cuidado personal y electromenor, 15 %; cosméticos, maquillaje y cuidado personal, 12 %; otros regalos, 8 %, entre otros.
Igualmente, Gamba destacó que el ticket promedio de los colombianos para esta fecha ronda entre los $180.000 y $250.000 pesos, siendo ropa y moda las categorías que predominan en las ventas digitales.
Otra categoría que registra movimientos importantes en estas fechas es tecnología, donde se destaca la compra de celulares, televisores y computadores. La tercera categoría con más dinamismo es la que contempla cosméticos, que abarca la compra de maquillaje, perfumes y herramientas de belleza.
En cuanto a los artículos afines a las actividades en el hogar continúan siendo de interés para los compradores, por lo que ofrecer innovaciones tecnológicas que facilitan las labores en la casa, tales como hornos, planchas, secadoras, entre otras; son también opciones importantes de regalos.
Más allá de ofrecer miles de productos para obsequiar en este día tan especial, las empresas deben potenciar la interacción con sus compradores para generar un vínculo comercial, hacer crecer y fidelizar a su grupo de clientes recurrentes.
En ese orden de ideas, campañas de marketing, ofertas y promociones especiales, ampliación de inventario, diversificación de canales de ventas, brindar una experiencia de compra satisfactoria y eficiente, son, entre otros aspectos, los básicos que las empresas deben trabajar y planear para el día de las madres, entre otros.