El próximo 11 de marzo se desarrollará en Colombia el primer Día sin IVA de 2022 en el que, tanto el Gobierno nacional como los comerciantes, esperan ver mejorías en medio de la reactivación económica que se ha visto eclipsada por el aumento excesivo de los precios en el país.

“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento del 10,6 %, el más alto en la historia de Colombia, como lo destacó el presidente Iván Duque”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Asimismo, Lombana informó que aunque se ajustaron los topes de precios teniendo en cuenta el aumento de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para este año, la cual es de 38.004 pesos.

De esta forma, los productos que incluirán el descuento del día sin IVA, así como sus respectivos topes, son:

  • Vestuario y sus complementos: tendrán un tope de 760.080 pesos.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: no podrán superar los 3′040.320 pesos.
  • Juguetes y juegos: valores iguales o inferiores a 380.040 pesos.
  • Útiles escolares: el tope será de 190.020 pesos
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: el valor límite será de 3.040.320 pesos.
  • Elementos deportivos: al igual que los electrodomésticos y los insumos agropecuarios, tendrán un tope de 3.040.320 pesos.

De esta forma, los productos fuera de estas categorías no tendrán el beneficio de la exención del IVA. También, por ejemplo, elementos de la canasta familiar, accesorios de cama, de vehículos, artículos de limpieza, de belleza o cuidado personal, así como muebles o productos para mascotas, entre otros, no tendrán este descuento.

“El comercio también incluirá productos que, aunque no tienen la exención, tendrán precios especiales por saldos de inventario y otras promociones”, recalcó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Por su parte, la directora de Gestión Estratégica y de Analítica, Catalina García Cure, en representación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), afirmó que “el día sin IVA fortalece el uso de la Factura Electrónica, generando consciencia de su importancia en el comercio y el consumidor, lo que contribuye de manera importante a un mayor control para que se cumplan los topes y la exención en los productos cobijados por esta jornada”.

A su vez, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, manifestó que “somos optimistas frente a la primera jornada del día sin IVA que se realizará este 11 de marzo, de cara al crecimiento sostenido del comercio electrónico. En jornadas anteriores, observamos un aumento en la apropiación del comercio digital y la irrigación de las transacciones digitales en la cotidianidad”.

Para este primer Día sin IVA, el gremio de los comerciantes espera tener ventas por al menos 8 billones de pesos. Aunque menor, sería una cifra no tan inferior en relación con el primer Día sin IVA del 2021, que se desarrolló el pasado 28 de octubre, el cual registró ventas superiores a los 9,8 billones de pesos.

“Este resultado representa crecimientos del 130,41 %, frente al último Día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30 % cuando se le compara con un día normal del 2021″, explicó el Ministerio de Comercio, por medio de un comunicado oficial.

Cabe recordar que el tercer Día sin IVA del año pasado fue el mejor en términos de ventas, ya que se registró un cifra de 11,2 billones de pesos en un solo día. “De esta forma, las fechas en las que se aplicó el beneficio tributario en el 2021 sumaron alrededor de 31,42 billones de pesos”, añadió esta cartera del Gobierno nacional.