El 46 % de los consumidores en Colombia y Latinoamérica esperarán para realizar compras de electrónica de consumo solo en momentos que haya ofertas.
Así lo dio a conocer un informe de GfK, en el que se destaca que la principal preocupación de los consumidores es la creciente inflación con el 35 %. Igualmente, el comercio electrónico en Latinoamérica disminuyó al 37 % en 2022, frente al 39 % registrado en 2021.
Andrés Fernando Contreras, experto de GfK, explicó que el 59 % de los consumidores en Colombia esperarán hacer una compra hasta que puedan ver una oferta del producto deseado.
Además, el índice de confianza al consumidos viene creciendo a la baja, pasando de un -27.8 % en febrero al -28.5 % en marzo de 2023.
Compras planeadas
De igual forma, el informe determinó que las compras planeadas para los próximos 12 meses de los consumidores colombianos en electrónica de consumo se encuentra los televisores con un 45 %, seguido de los teléfonos inteligentes con 44 %.
Una tendencia que se viene marcando en el país es la adquisición en el segmento de aspiradoras robóticas que creció en el último año, con un 13 %, muy por encima de otros segmentos que antes eran relevantes en el país.
Además, hay una notable desconfianza en el futuro económico de Colombia, que pasó en el 2019 con el 10 %, al 2022 a un 18 %.
Canales digitales
Hay que tener en cuenta que la migración hacia canales digitales es un proceso que no para de evolucionar, la adaptación de las empresas a la transformación digital es muy importante y los consumidores se acostumbran cada vez más a realizar sus compras online, aproximándose a la experiencia de compra en internet con más confianza y adaptación al uso de los canales electrónicos.
Destacó Daniel Durán, director de Online Business de Samsung Colombia, aseveró que según datos del estudio Digital 2023, de We Are Social, durante 2022 el comercio electrónico alcanzó los $9.350 millones de dólares en Colombia, siendo el mercado 32 a nivel mundial y el quinto más grande de Latinoamérica, detrás de Brasil, México, Argentina y Chile.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el año pasado las ventas en línea registraron un crecimiento de 38,4% frente a 2021, lo que evidencia una tendencia en la compra digital.
El crecimiento
Igualmente, de acuerdo con Durán, en el último año el crecimiento del canal en ventas se ha duplicado y se ubica en 114 %. Este comportamiento se ha apalancado en la confianza que sienten los usuarios al contar con la información más completa de productos de primera mano y los valores agregados por ejemplo, como entrega rápida y sin costo.
Destacó que la línea de productos que más creció en el canal de ventas en este primer año fue Audio y Video, impulsada por los televisores, con un aumento en ventas de 220 %. A esta línea le sigue, la de electrodomésticos para el hogar, con una expansión de 112 % y celulares y tabletas, con 91 %, entre otros datos suministrados por el experto.