La luz o energía eléctrica es un servicio fundamental en una casa y es uno de los que más caro llega mes a mes, independientemente del estrato en el que se encuentre el hogar.
Es por ello que son muchas las maneras que se buscan para el ahorro de energía no solamente en los hogares, sino también en los lugares de trabajo e incluso en la calle, no solo por el factor económico, sino también para contribuir con el medio ambiente. Es por eso que una de las alternativas que más demanda está teniendo por su sostenibilidad y rentabilidad es la luz led.
Así las cosas, hay que decir que uno de los principales beneficios de este insumo es su durabilidad con relación a su consumo. Se ha comprobado que respecto a otro tipo de luces como las incandescentes, que tienen una vida útil de 1.000 horas, las halógenas de 3.000 horas o las luces de bajo consumo de 15.000 horas, la luz led tiene una durabilidad mayor.
Asimismo, este recurso tiene un periodo de vida mucho más largo y con menos consumo de energía, pues tiene cerca de 50.000 horas de uso, lo que equivale a 5 años de función ininterrumpida, según registra el portal Endesa.
De acuerdo con Edwin Hernández, CEO de Ecoled, el empleo de este tipo de alumbrado también se ve reflejado en la economía, debido a que consume un 80 % menos de energía que las bombillas comunes. Por esta razón, destaca 4 beneficios de este tipo de luz:
- Durabilidad: Como lo mencionamos anteriormente, este es uno de los principales beneficios, ya que su vida útil es aproximadamente 30 veces más que las convencionales.
- Menos emisiones: La utilización de esta luz en el alumbrado público ha traído consigo beneficios medioambientales, pues al usar menos energía, se ha notado una baja considerable en la generación de emisiones, como reposa en el portal de Philips. Además de eso, es una fuente de luz monocromática, por lo que no genera luz ultravioleta ni infrarroja, reduciendo aún más las emisiones de CO₂, resaltando que es totalmente ecológica debido a que no está fabricada con mercurio.
- Iluminación segura: Este tipo de luz trabaja con corriente continua de baja tensión, lo que significa que se reducen los accidentes domésticos, evitando descargas eléctricas, agrega el portal mencionado.
- Encendido inmediato: A diferencia de las luces fluorescentes, el encendido y apagado de la iluminación led es instantáneo, ya que no necesita un tiempo regular para que alcance su luminosidad completa.
En este punto es importante anotar que las consecuencias del cambio climático son evidentes y en pocos años correrá el riesgo de ser irreversible y causar una crisis mundial, por lo cual, el uso de energías renovables es una de las acciones más valiosas que podemos implementar desde los hogares y lugares de trabajo.
Otro de los tips que contribuyen al ahorro de energía es, de acuerdo con Electrolux, emplear en los hogares tecnología, que se puede alinear perfectamente a las nuevas tendencias de consumo sostenible, como algunos electrodomésticos que sean amigables con el medio ambiente.
Así también, es vital evitar el desperdicio de energía (dejar cargadores conectados o elementos que no se están utilizando, guardar en la nevera alimentos que se dañan, etc.) y que, de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2021 representó alrededor del 10 % de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero a nivel global.
En este sentido, hoy en día es posible encontrar en el mercado neveras, lavadoras, licuadoras, cafeteras, entre otros, con inteligencia artificial, capaces de prolongar la vida de los alimentos mientras ahorran energía. Un ejemplo de esto es la tecnología AutoSense, que ayuda a estabilizar la temperatura y optimizar el uso de energía, lo que ayuda a prolongar la vida de los alimentos almacenados hasta un 30 %.