Cuando se acerca el fin de mes, muchos colombianos comienzan a verse en aprietos porque el salario no alcanza para cubrir todos los gastos, pero existen múltiples opciones que se pueden implementar para conseguir un dinero extra sin afectar el actual trabajo que se tenga, ya que se ajustan perfectamente para llevarse a cabo durante el tiempo libre.
Aunque es importante tener en cuenta que ganar dinero en el tiempo libre no significa que una persona se vuelva rica, sino de recibir una cantidad extra de dinero, según Entrepreneur. Sin embargo, algunas de estas ideas pueden ayudar a generar riqueza a lo largo del tiempo.
Si una persona está buscando cómo obtener un dinero adicional en un periodo relativamente corto, y así no pasar el día a día contando cada peso que se gasta, se pueden tener en cuenta algunas de las siguientes 15 ideas, de acuerdo con una publicación del diario Gestión.
1. Contestar encuestas: ayudar a realizar estudios de mercado para marcas contestando encuestas es una forma de tener ingresos extras.
2. Ser socio de una empresa de venta directa: la modalidad de venta directa, redes de mercadeo o multinivel se refiere a un modelo de negocio que está formado por una red de vendedores independientes que generan ingresos por la venta directa de productos que les abastecen las empresas propietarias del negocio.
3. Vender objetos viejos o usados: una de las formas más rápidas de ganar dinero es vendiendo libros viejos, CD (sí, aún hay gente que los compra), DVD, smartphones, cargadores y consolas de videojuegos. Algunos de los lugares para vender estas cosas son Amazon, Craigslist, eBay, Trendier o Mercado Libre.
4. Vender artesanías únicas: si se tiene talento para hacer tarjetas de felicitación dibujadas a mano, disfraces, ropa para perros o tejer gorros de bebé, se pueden vender estos diseños únicos en mercados en línea.
5. Vender algo valioso: no es fácil deshacerse de algo que tiene valor sentimental y monetario, sin embargo, es bueno saber que existe esta opción. Es importante que pagarán el valor exacto de la joya o reloj, pero vale la pena valuar la pieza antes de intentar venderla.
6. Conductor de apps de transporte: se pueden elegir los horarios y ganar dinero rápido ofreciendo servicios de transporte a través de aplicaciones, pero es necesario tener un auto en buenas condiciones, licencia de conducir, no tener antecedentes penales y aprobar los exámenes de las compañías.
7. Hacer domicilios: si ser repartidor de comida se ajusta a las necesidades y el tiempo libre, se necesitará una bicicleta o un auto, dependiendo del servicio que se vaya a brindar.
8. Pasear perros o cuidar gatos: si se opta por esta opción se pueden brindar los servicios en las zonas de más demanda, dejando anuncios en las tiendas de mascotas y veterinarias o a través de grupos en Facebook.
9. Ser tutor: las tutorías son flexibles, ya que se pueden ofrecer los fines de semana, por las tardes o hasta virtuales. Hay áreas que tienen mucha demanda como idiomas, física, matemáticas y ciencia.
10. Trabajar para una empresa de catering: unirse a una empresa de catering ayudando como mesero o a servir es una buena opción y un trabajo flexible, ya que por lo general se pueden determinar los horarios.
11. Donar esperma u óvulos: para donar esperma y óvulos se debe ser joven, por lo general, tener entre 18 y 35 años. Se puede hacer directamente en un banco o en una clínica de fertilidad.
12. Cuidar niños: cuidar niños es algo que se puede empezar a hacer de inmediato. Por lo general siempre hay mucha demanda de niñeras, ya sea para trabajar diario o por las noches. Se pueden ofrecer los servicios de boca a boca, por recomendaciones de conocidos o con anuncios en redes sociales.
13. Rentar espacios: Airbnb lanzó una economía compartida que sigue creciendo, y ahora se puede rentar no solo la casa sino el auto, el parqueadero, el patio y hasta la sala.
14. Ofrecer servicios de mantenimiento: tener conocimientos sobre reparaciones básicas al hogar (instalaciones, reparaciones, pintura e iluminación) podría ser una fuente adicional de ingresos al ofrecer mantenimientos a hogares. Para conseguir clientes se pueden repartir volantes, ganar reputación de boca a boca o publicitando los servicios en redes sociales.
15. Servicios de mudanza: este tipo de trabajo es para alguien robusto o muy fuerte. Se debe estar preparado para trabajar los fines de semana, que es cuando se hacen la mayoría de las mudanzas, y se puede hacer a través de una empresa ya establecida de mudanzas y ofreciendo los servicios mediante volantes o en redes sociales.