La pandemia por covid-19 no solo afectó negativamente el sistema de salud de Colombia, sino también la economía, siendo las familias de escasos recursos las más afectadas en medio de la crisis generada por esta situación sanitaria.
Por esto, tanto el Gobierno nacional como los gobiernos locales crearon varias estrategias con las cuales ayudar a las personas más vulnerables del país, esto mediante la entrega de dinero a la población. De esta manera, las personas podrían hacer frente a la crisis económica por la que estaban pasando y cubrir así las necesidades básicas como la compra de alimentos y el pago de un arriendo.
En el caso de Bogotá, este beneficio tiene el nombre de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y desde los primeros meses en que se inició el aislamiento obligatorio en el país hasta la fecha no se ha dejado de transferir a los hogares en condición de pobreza en la capital colombiana.
El giro número once, que es el que inició este diciembre, beneficiará a un total de 757.971 hogares pobres y vulnerables en Bogotá.
La Alcaldía explicó que para cubrir esta ayuda económica el Distrito, con ayuda del Gobierno nacional, invertirá un total de 65.115 millones de pesos, los cuales beneficiarán a los bogotanos de la siguiente manera:
- 308.960 hogares recibirán la transferencia con dinero que salió exclusivamente de las arcas del Distrito.
- 309.819 serán atendidas con las ayudas en conjunto (Gobierno nacional y Distrito).
- 139.192 recibirán las ayudas directamente de las arcas de la nación.
“En diciembre, la estrategia atenderá a 381.385 hogares con jefatura femenina, a 433.898 hogares con niños o adolescentes, a 110.557 con al menos una persona con discapacidad y a 57.651 personas que se reconocen como víctimas del conflicto”, explicó la Alcaldía de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que “este año, en los once ciclos de IMG, logramos atender, junto con los recursos del Gobierno nacional, a 853.827 hogares de la ciudad con una inversión de parte del Distrito de más de 580 mil millones de pesos. Esperamos, en 2022, seguir consolidando esta importante estrategia de ayudas monetarias, que ha contribuido a la recuperación de muchas familias pobres y vulnerables de la ciudad afectadas por la pandemia”.
Asimismo, informó que los hogares que se benefician de esta estrategia social pueden estar tranquilos ya que este no será el último giro que recibirán. De acuerdo con Ramírez, el Distrito ya separó -dentro del presupuesto que se tiene para 2022- el dinero correspondiente al Ingreso Mínimo Garantizado del próximo año.
Esto quiere decir que todas las familias pobres y vulnerables de la ciudad tienen garantizada la ayuda económica por medio de 12 ciclos de pago que se realizarán en 2022.
¿Quiénes pueden formar parte del IMG?
Como se dijo anteriormente, las familias más vulnerables de Bogotá son las que pueden reclamar esta ayuda económica. Sin embargo, para que las autoridades de la capital tengan un conocimiento imparcial de cuáles son estos hogares, se ha establecido un sistema de selección estándar que la Alcaldía de Bogotá explicó por medio de un comunicado de prensa.
“Las personas u hogares que pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá deben cumplir con los criterios de selección y asignación establecidos por el comité coordinador de esta estrategia de la siguiente manera: para acceder a las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, el hogar postulado debe estar clasificado en los grupos A, B ó C5 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén IV, o tener un puntaje inferior a 30,56 en el Sisbén III”, indica el documento oficial.