En un contexto de recesión y estrés por la crisis bancaria derivada del desplome de Credit Suisse, SVB y Signature Bank, no permite ver un panorama claro de lo que vendrá en corto plazo para el dólar, la moneda más utilizada de manera global.

En el caso del precio del dólar en Colombia aún no logra estabilizarse. Al comienzo de la última semana de marzo arrancó con una tendencia a la baja y ahora que termina la semana, incluso el mes, quedó marcado por un comportamiento al alza, es decir, que ahora está más caro.

De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda norteamericana cerró con un precio de 4.663 pesos, y marcó un aumento de 36 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para el 31 de marzo por la Superintendencia Financiera en 4.627 pesos con 27 centavos, en respuesta a las bajas constantes que había venido mostrando recientemente.

Comportamiento del dólar en Colombia en la jornada del cierre del 31 de marzo de 2023. | Foto: Bolsa de Valores

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República, la cual mide las proyecciones de diversos analistas e inversores del mercado, el 25 % de los analistas esperan que la TRM del dólar cierre en marzo con un valor entre los $4.680 y los $4.730 pesos; mientras que un 22 % vislumbra que se cierre con un rango entre los $4.830 y los $4.880 pesos.

Asimismo, la última semana de marzo el dólar continuó con una tendencia a la baja, manteniéndose por debajo de los $4.700. De hecho, de acuerdo a la información de Bloomberg, la divisa llegó a un mínimo de $4.613.

El precio del dólar en marzo tuvo una tendencia a la baja. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta este contexto y a vísperas de los días feriados de Semana Santa en los que algunas personas deciden viajar al exterior y hacer pagos mediante sus tarjetas, la fintech latinoamericana Global66 entregó algunas recomendaciones para que los colombianos cuiden sus bolsillos y sean estratégicos en sus decisiones relacionadas con el gasto en dólares:

  • Revisar cotidianamente las variaciones del dólar. Antes de tomar cualquier decisión financiera es importante estar informado, por lo que se recomienda seguir periódicamente el valor de esta moneda estadounidense. Todas las variaciones para analizar el comportamiento de la moneda permiten tomar decisiones inteligentes antes de realizar un movimiento. Asimismo, es importante tener presente y entender muy bien todos los costos asociados a la transacción de compra de otras divisas, por ejemplo las tasas de tipo de cambio, las comisiones y otros costos administrativos que puedan llegar a surgir.
  • Ahorrar y pagar en dólares. Convertir el dinero a dólares permite proteger el dinero de la devaluación del peso colombiano al resguardarlo en una moneda más estable, por ende realizar un cambio de divisas y tener dinero en dólares previo al viaje es una buena alternativa. Esta práctica de resguardo en otra moneda posibilita preservar estable un activo que suele mantener su valor en los mercados globales, considerando que cerca del 80 % del comercio internacional está establecido en dólares.
  • Repasar los productos financieros. Es clave trazar una ruta, establecer metas e identificar oportunidades presentes. Para lo anterior es indispensable conocer y entender los productos financieros que se tienen ya adquiridos y aquellos que están a disposición para ser tomados, y de esta manera sacarles provecho para una economía saludable.
Llegó Semana Santa cuatro indicaciones puede optimizar las finanzas para esta temporada. | Foto: Getty Images
  • Realizar un análisis de las finanzas personales. El consumo en días feriados para la planeación de actividades que demandan más dinero de lo estipulado cotidianamente requiere responsabilidad financiera, por ende es de vital importancia que haga un análisis consciente de su situación económica actual, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos mensuales. Debe considerar cada movimiento de dinero que representan estos días para salidas, viajes, y planes. Con los montos claros logrará tener un panorama de límites para su bolsillo, evitando exceder su capacidad financiera.