El Régimen Simple de Tributación (RST) es un mecanismo que permite a empresarios, emprendedores, comerciantes y personas naturales, unificar el pago de varios impuestos a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributaria.

Este es un sistema para el pago de impuestos que se declara anualmente, y se paga con anticipos bimestrales, a través de los sistemas electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y al que pueden acceder de forma voluntaria, los contribuyentes que desarrollen empresa y que sean residentes en Colombia.

También están cobijados las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a los 4.241.200.000, grupo específico de profesiones liberales con ingresos inferiores a 508.944.000 pesos y personas naturales con ingresos brutos inferiores a 148.442.000 pesos. Todos los valores antes descritos aplican para la actual vigencia anual.

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, este régimen es la forma más fácil de tributar; por lo que invitó a las pequeñas y medianas empresas, emprendedores, tenderos, profesionales independientes, entre otros, para que se acojan las tarifas y simplificaciones que este ofrece, por lo que recordó que hasta el próximo martes 28 de febrero es el plazo máximo para que los ya inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) puedan optar por los beneficios del RST.

Entre los beneficios que ofrece este mecanismo se encuentran: bajas tarifas de impuesto que van desde el 1,8 % al 14.5% que incluyen los impuestos municipales (Impuesto de industria y comercio consolidado) y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada. También que el contribuyente no está sujeto a retenciones en la fuente, ni está obligado a practicarlas. Lo anterior, salvo las de índole laboral o las de IVA.

Impuestos | Foto: Getty Images

Así mismo, disminuye los costos de contratación de personal en la medida que se descuentan los aportes que el empresario realice de pensiones a sus trabajadores y puede estar exento además del pago del aporte a salud, ICBF y Sena.

Otros beneficios son: el 0,5 % de los pagos recibidos por el empresario por medios electrónicos se descuenta del impuesto a pagar, una sola declaración anual para varios impuestos, y acceso a factura electrónica completamente gratis.

El Régimen Simple permite a las personas naturales y/o jurídicas, unificar el pago de varios impuestos a fin de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributaria. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Este régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales, pero especialmente de aquellos que se encuentran en la informalidad y que por desconocimiento no disfrutan de todos los beneficios que ofrece formalizarse, no solo porque mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado, y en generar confianza en los clientes, obtener alternativas de capacitación, asesoría, herramientas en pro del crecimiento del negocio, acceder a créditos bancarios, y recibir importantes beneficios tributarios, entre otros”, indica la Dian.

¿Cómo inscribirse en el RST?

Si ya se cuenta con el RUT, el contribuyente debe verificar primero si aplica a la inscripción del RST, para ello puede realizar la consulta dando clic aquí. Luego de realizar ese proceso se debe ingresar al portal transaccional de la Dian, e ingresar los datos de usuario y contraseña habituales, y acto seguido, se deberá ingresar seleccionar del tablero de control el icono “Optar por el Régimen Simple” y pulse el botón “Continuar” para iniciar la actualización.

El RST cobija a personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a los 4 mil 241 millones 200 mil pesos, grupo específico de profesiones liberales con ingresos inferiores a 508 millones 944 mil pesos y personas naturales con ingresos brutos inferiores a 148 millones 442 mil pesos. | Foto: Getty Images

A continuación, se deberá responder el cuestionario que le habilitará el sistema para determinar si cumple con los requisitos para optar por el RST y tras finalizar este paso se deberá dar clic en el botón “Continuar”. El sistema confirmará si, de acuerdo con las respuestas suministradas, es posible o no optar por el RST.

Tenga en cuenta que en el caso de que no se cuente con la firma electrónica y se confirme el cambio, el documento RUT actualizado se descargará automáticamente o podrá consultarlo en la opción “Obtener copia del RUT” en el tablero de control. Sin embargo, si se tiene la firma electrónica, solo se deberá seleccionar el botón “Firmar” y quedarán formalizados los cambios, generándose la descarga automática del RUT actualizado.