Para 2022, al menos 67 % de los hogares colombianos convivían con una mascota en su familia, lo que sería alrededor de unos 4,4 millones de familias que cuentan con algún animal de compañía y que en muchos casos los consideran como parte de la familia, así lo revelaron cifras del Dane.
Las ciudades con más hogares con mascotas corresponden a Bogotá con 25 %, en segundo puesto se ubicó Cali con 18 % y Medellín con 17 %. Coincidiendo con estos resultados, estas son las ciudades donde más se arrienda vivienda en Colombia. Y, de acuerdo con el portal FincaRaiz.com, los arriendos más caros son: Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena.
De ahí que una de las preocupaciones de las personas es ¿qué tanto van a subir los arriendos y si es legal que se incrementen los precios por tener mascotas?
De acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional de 1997, la tenencia de mascotas domésticas es parte del derecho al desarrollo de la personalidad y a la intimidad personal y familiar. De acuerdo con esto, las personas tienen el derecho de vivir en cualquier inmueble de propiedad horizontal con la mascota.
En el caso de que ya se haya firmado un contrato de arrendamiento, ya sea a través de inmobiliaria o directo, el arrendador ya no podrá incrementar el valor del canon por tener mascotas o hijos.
“Cuando el contrato ya se ha celebrado, en el contrato se puede establecer una cláusula en la que el arrendador establezca que prohíbe al arrendatario que tenga mascotas. Si el arrendatario lleva mascotas, estaría incumpliendo con el contrato”, explicó el abogado Jorge León, especialista en propiedad horizontal y director de la fundación colombiana de derecho inmobiliario y comercial, a la FM.
Asimismo, también aseguró que si bien una persona puede vivir tranquilamente con su mascota, el arrendador está en su libre derecho a la propiedad privada, según lo expuesto en el artículo 669.
Tener mascotas aumenta el costo de vida
Con el panorama macroeconómico como la inflación, tener animales es uno de los aspectos más fuertes para el bolsillo, teniendo en cuenta que los gastos anuales en visitas veterinarias para hogares que tienen perros se incrementaron de 224 dólares en 2020 a 356 dólares en 2022, según información de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).
Según información del portal Animals Health,“para los hogares con gatos, los gastos anuales medios en visitas veterinarias fueron de 189 dólares en 2020 y 321 en 2022. En este sentido, el costo medio de una consulta anual de rutina para un perro o un gato fue, respectivamente, de 168 dólares y 141 dólares en 2016, y 192 y 169 dólares en 2022″.