La economía cada día se mueve de manera que afecta a miles de personas, por lo que buscar hacer rendir el dinero cuanto más se pueda se convirtió en la meta de muchos, incluyendo la compra de tiquetes aéreos.

Entonces, resultan muy útiles todos los consejos habidos y por haber que ayuden a ubicar los vuelos más baratos del mercado sin importar el destino, ya que ahorrar en este tipo de cosas permitirá emplear el dinero que ‘sobra’ en otro tipo de artículos o experiencias.

Air Advisor registra que los mejores días para reservar el asiento en un vuelo son los lunes, martes o miércoles, y que la mejor hora para realizar dicha compra es en las noches, específicamente sobre la medianoche.

Sin embargo, vale decir que si se desea conseguir bajos costos en temporada alta, va a ser más complejo encontrarlos, debido a la alta demanda, por lo que es mejor -si se trata de viaje por vacaciones, por ejemplo- tratar de viajar en temporada baja, ya que al haber baja demanda, las aerolíneas suelen bajar los costos para incentivar la compra de los mismos.

En un video se puede ver a los pasajeros cumpliendo con los procedimientos previstos para estos casos de acuerdo a los protocolos solicitados por la tripulación. | Foto: Dalier News/Twitter/@DalierNews/Captura de video

Asimismo, en Capturetheatlas recomiendan ser flexible con las fechas, dado que el precio puede variar de un día a otro, llegando a aumentar más de 300 mil pesos, por lo que vale la pena darse el chance de probar viajar en otra fecha.

Viajar entre semana es otra estrategia para lograr obtener un tiquete barato. La alta demanda normalmente ocurre entre viernes, sábados y domingos. Si es posible viajar un miércoles o un jueves, tanto en el vuelo de ida como de vuelta, el precio podría ser el deseado.

Además de ello, cabe mencionar que no incluir equipaje contribuirá notablemente en el valor final a pagar, esto, porque los tiquetes que incluyen la opción de llevar una maleta en la bodega o en otro vuelo claramente son más costosos. Se recomienda para aquellos que buscan la mayor economía en el precio final llevar solamente equipaje de mano, cuya escala generalmente no supera los 6 kg de peso y en medidas máximo 40 x 30 x 15 cm (conforme registra Iberia).

Los paquetes turísticos podrían entrar en este listado. Aunque el precio del tiquete no sería tan económico, este trae consigo beneficios extra en el lugar de destino y sin pagar sobrecostos. Opción válida si se viaja en familia o con varios amigos.

Para evitar estafas, se debe verificar la confiabilidad del sitio, por lo que es necesario estar totalmente seguro de la autenticidad de la página en la que se va a comprar. En ocasiones es mejor no optar por los motores de búsqueda en internet (como Google, Mozilla o Microsoft Edge), sino digitar directamente la dirección del sitio web en el que se va a comprar.

De otro lado, según cifras de Viajes Falabella, cada vez más colombianos están optando por viajar al interior del país; los destinos nacionales durante 2022 han presentado un incremento importante en reservas, liderados por sitios especiales como San Andrés y Cartagena.

Sin embargo, opciones como Cancún, Punta Cana, México, Perú y Estados Unidos siguen ocupando la atención de los viajeros, además de encontrar una oferta llamativa en destinos y actividades en destino como parques temáticos, gastronomía y playas.