El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo la propuesta de que las personas que tengan accidentes de tránsito paguen una tarifa adicional en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). Dicho argumento, lo manifestó durante una Convención de Seguros 2023, en Cartagena.
Ante la aclaración, el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Gustavo Morales, vio la proposición que dijo el ministro con buenos ojos.
“Las aseguradoras tienen unos mecanismos de control que podrían usar y es que un seguro que está siniestrado, para renovar ese seguro, normalmente las aseguradoras tienen el argumento de que el seguro siniestrado tiene un valor más alto”, manifestó Bonilla en la convención.
Además, advirtió que la propuesta no es una imposición para el gremio de las aseguradoras, como Fasecolda, ya que estas pueden mediante sus mecanismos de control subir el precio de las pólizas siniestras.
“El Soat no es un mecanismo para que se convierta en una patente para aumentar la velocidad. Entonces, debería ser un instrumento pedagógico para los colombianos tener un mejor comportamiento en las vías”, detalló el ministro.
No obstante, el presidente de Fasecolda habló al respecto y dijo “Nosotros no estamos obsesionados con la tarifa Soat. Estamos de acuerdo con el ministro en que hay muchas cosas que mejorar, más allá de una eventual revisión de la tarifa. Es mejor que quienes representan un mayor riesgo paguen un poco más. La propuesta del ministro de que a mayor siniestralidad pueda hacer un aumento del Soat en tiempos posteriores es una buena idea, es una lógica aseguradora rigurosa”.
Por último, mencionó que la propuesta se podría discutir como parte de las facultades que le dio el Congreso al Gobierno nacional tras haber aprobado el Plan Nacional de Desarrollo.
Qué pasa en un accidente si el Soat está a nombre de otra persona: esto es lo que dice la ley
Esta póliza ampara a todas las víctimas que podrían verse afectadas en accidentes de tránsito. Esto significa que no solo repara los daños causados al asegurado, sino también los que sufrieron los acompañantes y peatones involucrados.
Entre los gastos que cubre el seguro está el traslado, movilización de víctimas a hospitales o centros de salud, gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios, rehabilitaciones, prótesis o quirúrgicos. También cubre gastos funerarios en caso de muerte, además de una compensación a beneficiarios, exequias e inhumación.
Esta es una de las preguntas más comunes de los asegurados. Sin embargo, no tienen nada que preocuparse, pues este seguro se encarga de cubrir al carro, no exactamente al contratante.
Según el portal comparabien, el conductor, sea quien sea, será cubierto por el seguro en caso de un siniestro, al igual que los pasajeros y los peatones.
Es importante tener en cuenta, que aunque esté a nombre de otra persona, debe cumplir con la vigencia del mismo, y tenerlo vencido o no tenerlo, le puede acarrear una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, que son $1.160.000, una de las sanciones más altas.
Además, al transitar sin Soat, está evadiendo una responsabilidad civil, pues este seguro está dirigido a personas heridas o fallecidas en un accidente. Si no lo tiene, las dejaría desprotegidas en caso de un accidente.