A propósito del mes del amor y la amistad, muchas parejas buscan explorar nuevas etapas en su relación y, en aras de tener un mayor compromiso, deciden irse a vivir juntos. Si bien todo puede ser “color rosa”, los expertos señalan que se deben tener en cuenta algunos aspectos, sobre todo económicos, para que la convivencia no se vuelva un tormento, o para evitar que se termine su relación.
Actualmente, hay “modalidades” de relación y, si bien cada vez se inventan nuevos términos, los medios o términos tradicionales, siguen teniendo mucha acogida y aceptación. Por ejemplo, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, en 2022 se vio un aumento del 7,82 % en los matrimonios.
De 140.244 casamientos registrados en 2021, se pasaron a celebrarse 151.210 en 2022. Se calcula que el año pasado se festejaron 414 bodas por día. Pero así como aumenta los matrimonios, se incrementaron los divorcios y, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios, es una tendencia que cada año va al alza.
De acuerdo con esta última entidad, en el primer trimestre de este 2023 en Colombia, 2.133 parejas se separaron, quiere decir, en promedio 23,78 cada día, casi un divorcio por hora.
La convivencia de pareja no es sencilla y es tal vez un fallo, de acuerdo al concepto de muchos psicólogos y terapeutas, quienes aconsejan primero compartir un tiempo, como prueba para saber si usted está dispuesto a compartir su vida, o parte de ella con la otra persona.
Esto no implica que deba casarse y, aunque coloquialmente digan que están “arrejuntados”, y que en algunas religiones sea mal visto el concubinato, es clave compartir a solas con la pareja y convivir, para entender si se puede dar un paso hacia adelante en esa relación.
Pero más allá del trato social o las dinámicas que esa convivencia implica, la economía es clave para determinar la salud de esa pareja, por así decirlo.
5 tips financieros cuando comienza a vivir con su pareja
El cofundador de la plataforma digital financiera Tyba, Gabirel Farah, explica que las parejas deben hablar de la administración del dinero, que además de ser clave para la economía personal, puede fortalecer la relación, sobre todo para aquellos que acaban de empezar a vivir juntos.
“Lo más importante a la hora de hablar de dinero es hacerlo en un momento adecuado y con un ambiente agradable. Además, tener una mentalidad abierta que permita escuchar y tener en cuenta las opiniones de la pareja para la toma de decisiones. Para empezar, es recomendable empezar la conversación en torno a proyectos, metas o sueños, para que sea más sencillo empatizar”, señaló Farah.
Es por esto que Tyba presentó unos consejos para que los discuta con su pareja, para que las finanzas no le dañen la relación:
- Tengan metas u objetivos financieros conjuntos: comprar casa, irse de viaje, adoptar o comparar mascota, entre otros, les ayudará a tener la dirección y el propósito claro a la hora de administrar el dinero. Para esto, pueden establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, lo que fomenta la colaboración y el compromiso mutuo en la búsqueda de lograr esos sueños juntos.
- Finanzas mutuas: es importante la honestidad a la hora de tener unas finanzas saludables en pareja, y en ese sentido, es importante que ambas personas sean claras sobre lo que respecta a sus propias finanzas: ingresos, ahorros, inversiones, deudas, etc. Teniendo en cuenta la realidad de cada uno, determine temas como si los gastos serán compartidos, en partes iguales, o proporcionales a los ingresos, o si uno de los dos asumirá todos los gastos, etc.
- Permitir la independencia: mantener cierto grado de independencia en el manejo que le dan al dinero, es clave, hay que respetar la autonomía de cada persona en el manejo del dinero. “A pesar de compartir finanzas en ciertas áreas, cada uno debería poder tomar decisiones sobre su propio dinero, como inversiones personales, compras discretas o gastos individuales. Esta independencia permite que cada miembro se sienta empoderado y valorado en la relación”, detalla Tyba.
- Establezcan un porcentaje para cumplir sus sueños: entender cuánto gastan semanalmente cada uno de los integrantes de la pareja, no solo los puede ayudar a tener sus cuentas claras y estar al día con sus obligaciones, sino que además podrán destinar un porcentaje de sus ingresos, entre el 20 % y el 30 % si los números lo permiten, en tener un ahorro y/o inversión destinado a esa meta en común.
- No se alarme si hay desacuerdos por el dinero: es posible que ambos tengan personalidades y enfoques diferentes hacia el dinero y de cómo manejarlo. Algunas personas pueden ser más “ahorrativas”, mientras que otras pueden ser más indulgentes con sus gastos. Sin embargo, es vital saber manejar situaciones de desacuerdo y poder abordar cualquier conflicto de manera constructiva, manteniendo la calma y buscando soluciones mutuas, evitando las culpas y las críticas.