En las redes sociales cada vez en más común que los usuarios hagan recomendaciones sobre el ahorro en la vida cotidiana, como por ejemplo el ahorro de la electricidad y agua a la hora de bañarse.
Tal es el caso del usuario @angelarias4512 en TikTok, que se tomó la tarea de ir a un almacén de cadena para dar a conocer el consumo de una ducha eléctrica, “miren esta ducha, por ejemplo, consume 4.400 w, quiere decir que el baño de 15 minutos con esta ducha, le cuesta a la persona actualmente en Colombia 1.000 pesos en solo energía eléctrica, y así son casi todas, tienen el mismo consumo”.
El usuario indicó que él, como ingeniero electricista, no recomienda a las personas poner duchas eléctricas en su casa por el consumo que tienen: “Si le van a poner ducha eléctrica al fin al cabo, por lo menos exijan el cable que es, debe ser número 8, porque si no se les incendia esa vaina, y cuando colocamos un sistema solar con baterías, le decimos al cliente, mejor sacar esa ducha de lo que alimentan las baterías porque o si no se las come en un momentico”, puntualizó el usuario.
Los tres electrodomésticos que más consumen energía eléctrica
Se vuelve indispensable implementar diferentes medidas de ahorro, así como sacarle el máximo provecho a todos los aparatos electrónicos, especialmente con la nevera, la lavadora y el lavavajillas, los cuales son los que más consumen energía.
Por ejemplo, el portal El Clarín asegura que las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11 % de la tarifa del recibo de la luz, es decir que pueden influir altamente en el gasto energético si se utiliza agua fría o caliente, siendo la segunda opción la que más consumo tiene.
El lavavajillas, en promedio, consume alrededor de 1.8 kwh por cada ciclo de una hora. Así que, si se usa el lavavajillas a diario, como muchas personas lo hacen, podría llegar a costar entre 35.000 y 60.000 pesos en promedio por mes, dependiendo de si la persona elige un ciclo de una o dos horas.
En cuanto a la nevera, este electrodoméstico tiene un consumo del 19 %, debido a que debe estar conectada tanto en el día como en la noche.
Por eso, si se aprende a usar de manera correcta, se reducirá notablemente la factura de la luz a final del mes. Además, se podrá contribuir al medio ambiente.
Según el portal El Confidencial, la nevera debe estar alejada de las fuentes de calor y que el aire circule alrededor. La temperatura debe rondar entre los 4 y 6 °C.
En cuanto a la lavadora, lo mejor será lavar la ropa en 40 °C, ya que esto hará que el consumo sea un 40 % menos de electricidad. En cuanto al uso del lavavajillas, se recomienda limpiar el filtro de manera regular para alargar la vida de la misma y así disminuir el consumo de la energía.
A la lista de electrodomésticos se suman otros aparatos que también utilizan energía eléctrica para funcionar: el televisor, la plancha, los bombillos, las sanducheras, las freidoras de aire, entre otros. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el empleo de estos electrodomésticos tiene un impacto directo en las finanzas de los hogares, pues la electricidad no es gratuita.