La vigencia del programa va hasta diciembre de este año. El plan del Gobierno Nacional es que existan cambios para el año 2023, en que esperan modificarlo con los recursos que están en el Ministerio de Hacienda. Lo contemplado es que cuatro billones de pesos garanticen un programa similar.

El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, manifestó que: “Ingreso Solidario no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de la covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias”.

En la página web de la plataforma oficial del Departamento de Prosperidad Social, el interesado puede ingresar para verificar si tiene el beneficio económico. La persona debe tener a la mano la cédula para ingresar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, y realizar los siguientes pasos:

  • En la parte superior, está alojado un botón para consultar el estado en el programa ingresando.
  • Aparecerá una ventana en la que el interesado debe ingresar el tipo y número de documento.
  • Diligenciar los datos que aparecen: primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento.
  • Por último aparecerá de inmediato si la persona aplicó para recibir los beneficios.

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de este trabajo, actualmente los colombianos cuentan con dos modalidades para recibir esta ayuda, gracias a la red de proveedores y sucursales con la que se cuenta. Así mismo, se puede hacer por medio de la virtualidad, gracias a las billeteras digitales.

Cuenta bancaria: a los beneficiarios que tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera, se les consignarán los abonos en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto.

Giro postal: quienes no cuenten con un producto financiero activo, recibirán el giro por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

“No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”, advirtió el DPS.

Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios que, antes de dirigirse al punto de pago, ingresen a la página del programa y consulte si el hogar ha sido programado. Esto con el fin de evitar que pierdan la fila o el traslado hasta los lugares donde habitualmente se entrega esta ayuda del gobierno.

Para ser parte de Ingreso Solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. Quien desee saber si hace parte del programa puede ingresar a la página de esta entidad, donde se le facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha venido actualizando la información de los hogares que necesitan ese apoyo. La entidad señaló que se deben seguir los siguientes pasos para consultar, inicialmente si se encuentra incluido en el Sisbén:

  • Seleccionar el tipo de documento – Digitar el número de identificación.
  • Hacer clic en Consultar.
  • Una vez se tenga claro que ya hace parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario.
  • Hacer clic en el botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí’.
  • En el tipo de acceso se debe seleccionar ‘Acceso con documento de identidad’ y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).