Hoy jueves, 9 de enero, los colombianos conocieron la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual fue de 5,20 %.
Con el valor exacto del IPC, los colombianos pueden calcular cuál es el incremento de algunos servicios claves como los arriendos de vivienda urbana o las cuotas de administración de las propiedades horizontales.
Uno de los sectores más sensibles a la variación del IPC es el de los arrendamientos. Según datos del DANE, el 40,3% de los hogares en Colombia vive en arriendo, lo que representa a más de 21 millones de personas. Este porcentaje destaca la importancia del aumento del IPC, ya que los contratos de arrendamiento suelen ajustarse anualmente con base en esta cifra.
Es importante tener en cuenta que lo que establece la Ley es que los arriendos pueden subir en 2024 máximo 5,20% y que esa alza no se aplica automáticamente en el canon de enero, sino en la fecha en la que se renueva el contrato de alquiler.
Para ejemplificar el aumento que sufrirá este rubro en el presente año, si una persona pagaba $1.000.000 de arriendo en el 2024, ahora deberá pagar $1.052.000. Esto último al aplicar la fórmula de multiplicar la tarifa del año anterior por 0.052 y dará el valor que aumentará.
Hay que señalar que el incremento es aplicable solo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.
Junto a esto, el arrendador del predio debe contar con notificación del aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.
¿Qué sucede en el caso de presentar un aumento mayor al permitido?
El arrendatario, en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma, puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.
Por tal motivo, las entidades de control del país señalan que las personas deben acudir a empresa que garanticen el correcto cumplimiento de las normas. Las inmobiliarias del país se basan en el IPC entregado por el Dane, para los aumentos de las tarifas de sus clientes.