Luego de la pandemia, muchas personas empezaron a considerar aumentar sus inversiones en diferentes sectores, para evitar quedar desprotegidos ante la repetición de un hecho como este, en el que millones se quedaron sin empleo, con miedo y hambre.
Las entidades bancarias son un actor primordial en el desarrollo de las finanzas de un individuo, pues prestan el capital necesario para expandir un negocio o para hacer una inversión que luego dará buenos retornos.
Sin embargo, no todas son tan favorables, pues la tasa de interés, las cuotas de manejo y los demás rubros cambian dependiendo de la compañía financiera.
Mejores bancos para préstamo de vivienda y libre inversión
El portal Figuro.com elaboró un índice que muestra cuál es la entidad financiera que más beneficia los clientes en Colombia, teniendo en cuenta diferentes factores como la tasa de interés, cobro de seguro de vida, penalizaciones por pago anticipado o condiciones generales del préstamo.
Estos fueron los resultados que arrojaron las comparaciones.
- Las tres primeras entidades que encabezan la lista con los mejores números para los clientes son bancos denominados “de segundo piso”. Es decir, las entidades no trabajan directamente con usuarios sino que financian a otras instituciones.
- El banco con la tasa de interés más baja para 2023 es el Banco Santander, con un promedio de 14,69% de interés efectivo anual en sus productos. A esta entidad le sigue Cotrafa, con una tasa de interés promedio del 18,25%.
- Coopcentral ocupa el tercer lugar con 19,29%, luego va Banco W con una tasa promedio del 19,92%. El top 5 lo completa la entidad Coofinep, con una tasa de interés del 20,31%.
- En contraste, las 5 entidades que menos convienen, según el ranking del portal, son el Banco Mundo Mujer, con una tasa de interés promedio de 40,26%, muy cercana a la tasa de usura actual; el Banco Falabella, con una tasa del 33,91% en promedio; Tuya, con una tasa promedio del 34,48%. El top lo completa el Banco Unión y Finandina, con un 33,49% y 31,01% respectivamente.
Tome nota: estos son los requisitos para pedir un adelanto de nómina al banco
En ocasiones, algunas circunstancias pueden poner en aprietos el bolsillo de los colombianos y requerir que estos tengan que contar con más fondos, para poder solventar problemáticas que se presentan de manera espontánea.
Aunque parezca que no hay solución en muchas de estas situaciones, los bancos permiten opciones alternativas a los claramente reconocidos préstamos o créditos, como lo puede ser un adelanto de nómina.
Cabe aclarar que no todos los bancos permiten esta posibilidad de acceder al salario con cierta antelación y los pasos pueden variar de acuerdo con cada entidad.
Esta no es una práctica que deba ser usual, debe ser utilizada solo en caso de emergencia, o de necesidad inmediata, y es necesario tener en cuenta que no todo el mundo puede solicitarlos; estos adelantos de nómina suelen ser para titulares con cuentas de nómina. Normalmente, son a corto plazo y se pueden amortizar en 1, 3 o 6 meses, dependiendo de cada caso.
De hecho, en algunos casos, esta opción es considerada como un crédito, pero con mayores ventajas, dado que no conlleva el pago de intereses ni comisiones de ningún tipo.
Entre las condiciones que pueden ser requeridas de acuerdo con la entidad bancaria, se encuentran haber obtenido un número determinado de nóminas, tener un tipo de contrato específico y, claramente, recibir la nómina a través de esta entidad.
Entre los bancos que actualmente ofrecen este servicio se encuentran el Banco de Bogotá, BBVA y Davivienda, entre otros. En la mayoría de estas entidades, el adelanto de la nómina se debe solicitar a través del respectivo portal transaccional.
En Davivienda, el monto que puede adelantar de su nómina va desde los $100.000 hasta los $2.320 000.