En 2016, el Banco de la República anunció la actualización de la familia de billetes, resultando en la salida de circulación de las versiones antiguas. A pesar de este cambio, existen personas que aún conservan y coleccionan estas ediciones previas.
Particularmente, los coleccionistas muestran un interés especial en la adquisición no solo del billete de 2.000 pesos, sino también de la moneda de 1.000 pesos. Sin embargo, cabe destacar que aquellos que buscan coleccionar el billete antiguo tienen en la mira una característica específica que lo distingue y lo hace aún más valioso en comparación con sus contrapartes más recientes.
En ese sentido, en un video en TikTok de la cuenta @detectoresantioquia, Mauricio Jaramillo, coleccionista de billetes y monedas de Colombia, habló sobre un detalle que hace que el billete de $ 2.000, uno de los más modestos, sea una de las joyas escondidas.
En el billete exhibido por el coleccionista se ha identificado un error que le confiere un valor significativo, motivo por el cual algunos entusiastas de la numismática están dispuestos a pagar entre $ 80.000 y $ 100.000 por esta pieza, considerando su rareza en el mercado.
Según la explicación proporcionada por Jaramillo en el contenido, “existe un salto de numeración, donde el numeral queda adherido y muestra dos numeraciones diferentes, evidenciando un error de imprenta”. Este lapsus en la digitación, presente solo en algunos billetes de $ 2.000, otorga un estatus de objeto altamente valioso. Este valor se ve acentuado por el hecho de que este modelo de billete ya no es común, dado el cambio en los diseños implementado en 2016.
Así puede usar la cámara del celular para identificar si un billete es falso
El manejo de efectivo es cada vez menos popular; sin embargo, hay quienes siguen utilizando esta forma de pago y se resisten a dejarse llevar, de lleno, por los pagos digitales o las billeteras virtuales.
Esta práctica tiene sus pros y sus contras, pues hay quienes no saben cómo identificar los billetes falsos y suelen ser presa de los estafadores que acuden a esta modalidad para cometer sus delitos; sin embargo, la tecnología le da la mano a los que aún optan por cargar el papel moneda en sus bolsillos.
Se trata de varias aplicaciones que les ayudan a las personas a reconocer si un billete es falso y solo necesitan de la cámara trasera del dispositivo para escanearlo y determinar si efectivamente se trata de un elemento alterado.
Aplicaciones para reconocer billetes falsos
En las diferentes tiendas de aplicaciones, Play Store y App Store, se encuentran las distintas plataformas que ayudan con este objetivo:
Cash Reader Bill Identifier
Esta aplicación está disponible para usuarios de teléfonos Android y iPhone y requerirá de algunos permisos para que pueda operar de forma normal. Una vez instalada y con los permisos concedidos, el usuario podrá ubicar, en un amplio catálogo, los diferentes billetes de un gran número de países del mundo.
Los desarrolladores de esta aplicación señalan que la interface es muy fácil de usar y funciona de una forma muy intuitiva, pues solo hay que colocarlo frente a la cámara y después de unos segundos entregará su veredicto. Esta plataforma también es de gran ayuda para personas con algún tipo de discapacidad visual.
MCT Money Reader
Esta aplicación está solo disponible para usuarios de dispositivos Android y solo es necesario descargarla y oprimir el botón ‘recognize’ para hacer que la cámara reconozca el billete. A la hora de escanearlo entregará el resultado y, además, otorgará una serie de consejos que le ayudarán a las personas a reconocer el papel moneda de forma manual.
Counterfeit
Esta aplicación solo está disponible para iPhone y es de pago; si se accede a ella no traerá muchas diferencias con las anteriores, pues la forma en la que opera es muy similar.