Con el avance de la tecnología, cada vez toman más relevancia los vehículos eléctricos en las carreteras, debido al incremento en el precio de los combustibles y a los beneficios para el medioambiente.

Así las cosas, la adquisición de un vehículo eléctrico puede ser una alternativa a la que las personas podrían recurrir para ahorrar en costos a mediano y largo plazo. Esto porque, según expertos en esta materia, se genera un ahorro específicamente en el consumo de energía, ya que su precio está muy por debajo del que tiene la gasolina, pues se puede cargar en casa.

Por esta razón, se viralizó en redes sociales un automóvil eléctrico que es considerado uno de los más económicos en el mundo, que se puede comprar por internet y llega a la puerta de la casa del comprador.

Se trata del ‘jeep eléctrico’ de ChanglI, que es uno de los mayores fabricantes de triciclos eléctricos en China, y según las especificaciones del vehículo, alcanza los 30 kilómetros por hora y una carga le sirve para andar 50 kilómetros.

Adicionalmente, tiene como ventaja que su batería se puede cargar en cualquier enchufe de pared.

Mide 2.400 mm × 1.200 mm × 1.620 mm, cuenta con dos puertas y le caben cuatro personas, sus rines son de aluminio y posee, además, calefactores, enfriadores, suspensiones, techos corredizos, frenos de disco, focos, etc.

El carro se puede adquirir en Alibaba, donde el precio es cercano a los 1.100 dólares, unos $5.100.000, pero al comprar varias unidades puede bajar hasta los 990 dólares, casi $4.600.000 cada uno.

Imagen de referencia de vehículos eléctricos. | Foto: Getty Images

Vehículos eléctricos: habilitarán más puntos de recarga en el país

La compra de vehículos eléctricos en Colombia va en aumento, según datos de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible), los vehículos 100 % eléctricos e híbridos resaltaron en 2022 llegando a 27.845 matrículas, lo que representa a un crecimiento anual del 57,3 %. De estos, 22.142 son híbridos eléctricos (HEV), 3.272 eléctricos (BEV) y 2.430 híbridos enchufables (PHEV).

Teniendo en cuenta el panorama de la gran demanda de puntos de carga que se presenta en el país, los vehículos eléctricos consiguen posicionarse cada vez más en el mercado colombiano.

En pro de seguir incentivando la transición a una movilidad sostenible y darle solución a la dificultad que tienen los dueños de carros eléctricos de instalar un punto de carga en el parqueadero de los conjuntos, Evsy instalará 60 puntos de carga de uso compartido en Colombia, de los cuales 40 estarán ubicados en Bogotá el primer año.

Sin embargo, muchos potenciales compradores temen adquirir este tipo de vehículos por la autonomía o por el tiempo de carga, que si bien no es lo más rápido del mundo, sí es suficiente para movilizarse de manera cómoda y diligentemente. Por eso, es fundamental el apoyo que diferentes organizaciones privadas puedan aportar a los usuarios. De esa forma es que surge la iniciativa de dicha startup: instalar puntos de carga de forma gratuita en conjuntos residenciales.

Vehículos eléctricos son el futuro. | Foto: AFP or licensors

Actualmente, en el país circulan alrededor de 12.000 carros eléctricos enchufables (BEV y PHEV) y se proyecta que para 2030 esta cifra aumente a más de 500 mil en circulación si continúan los incentivos de compra para vehículos eléctricos y las restricciones para los carros a combustión.

Por eso, es fundamental el apoyo que diferentes organizaciones privadas puedan aportar a los usuarios. De esa forma es que surge la iniciativa de dicha startup: instalar puntos de carga de forma gratuita en conjuntos residenciales.

Actualmente, en el país circulan alrededor de 12.000 carros eléctricos enchufables (BEV y PHEV) y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a más de 500 mil en circulación si continúan los incentivos de compra para vehículos eléctricos y las restricciones para los carros a combustión.

Actualmente, en el país circulan alrededor de 12.000 carros eléctricos enchufables (BEV y PHEV) y se proyecta que para 2030 esta cifra aumente a más de 500 mil en circulación. | Foto: Getty Images

Al respecto, Pablo Maturana, CEO de Evsy, una aplicación que muestra la ubicación de todos los puntos de carga de carros eléctricos de Latinoamérica, destaca que “en el primer año proyectamos tener funcionando cerca de 60 puntos residenciales en Colombia, donde 40 se encontrarán en la capital, pero esta cifra podría aumentar fácilmente al doble dependiendo del comportamiento del mercado”.