El salario mínimo en el país, que fue decretado el pasado 24 de diciembre de 2024, no solo marcará el camino de las remuneraciones para los trabajadores en el país, sino, además, el mismo estableció los valores a pagar por los infractores del Código Nacional de Tránsito.

Una de las sanciones más recurrentes en el país se debe al uso de plataformas de transporte como Uber, Didi, Picap, entre otras. A pesar de que en algunas ciudades del país se ha buscado regular estas aplicaciones ante la ley continúa siendo una práctica no admitida.

La multa impuesta por las autoridades de tránsito es la D12, la misma que castiga a los conductores que utilicen sus vehículos para la prestación del servicio con fines no autorizados por el Código Nacional de Tránsito.

Los conductores podrán sufrir sanciones a su licencia de conducción dependiendo de la falta cometida. | Foto: El País

Las multas de tránsito en el país sufrieron un aumento del 9,53 %, por lo cual el valor a pagar por los infractores pasó de 1.299.000 a 1.423.000 en 2025, es decir, si usted es hallado culpable de incumplir esta norma de tránsito pagaría un valor similar al salario mínimo.

Por otra parte, incurrir en este tipo de prácticas conlleva la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, en principio el carro será llevado por cinco días a los patios, si la persona recurre en este tipo de sanciones aumentará el castigo a la retención del automotor por 20 días.

Aunque durante el año 2024 las autoridades colombianas iniciaron mesas de trabajo con la meta de desarrollar una normativa más clara y precisa sobre el funcionamiento de estas plataformas, hasta el momento no se ha logrado una solución definitiva.

Por tal razón, los conductores de Uber, Cabify y otras plataformas seguirán enfrentándose a las posibles multas como esta, lo que representa un riesgo económico y operativo para ellos.

Operativos de movilidad para controlar el cumplimiento de las normas de tránsito | Foto: El País

Modificaciones a las sanciones más comunes

En el país las sanciones tipo A y B son las más repetidas por los infractores, las mismas sufrieron el aumento correspondiente, por lo cual los usuarios ahora deberán cancelar un valor mayor al momento de ser hallados culpables de incumplir las normas de tránsito.

Sanción tipo A

Esta infracción tiene un valor de cuatro Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) y pasará a costar $ 189.800.

Sanción tipo B

Esta contravención seguirá costando el equivalente a ocho SMDLV y pasará de $ 347.000, en 2024, a $ 379.600 en 2025. Las autoridades pueden aplicar esta multa a quienes transiten con la licencia de conducción vencida o a quienes aprovechen para lavar su carro en vía pública.