Las prestaciones sociales son beneficios económicos y sociales que son definidos por ley en los distintos países y que obligan a las empresas a entregar una serie de beneficios económicos a sus trabajadores, como contraprestación por los servicios que estos prestan a las empresas.

Las prestaciones en Colombia suelen incluir beneficios como las pensiones, cesantías y también la prima de servicios. Esta última es una de las prestaciones más llamativas, dado a que se entrega dos veces al año y esta puede ser gastada de una manera libre por el trabajador. El pago corresponde directamente a 30 días de salario por cada año trabajado. También puede ser proporcional al tiempo laborado, si este es inferior a un año.

La prima se paga normalmente en dos cuotas. La primera debe ser entregada a más tardar el 30 de junio. La segunda cuota debe ser cancelada antes de los primeros 20 días del mes de diciembre. Es preciso recordar que los trabajadores con contrato de trabajo son quienes tienen derecho a esta prestación, sin importar cuanto dure el contrato.

Macro primer plano de pesos colombianos de diferente valor en forma de abanico sobre un fondo blanco. | Foto: SEMANA

Qué recomiendan hacer y no hacer con la prima: siga estos consejos

Tenga en cuenta que para calcular la prima que usted recibe, debe hacer la operación tomando en cuenta su salario base, pues la prima puede ser alta o baja dependiendo del nivel de ganancias que tenga usted.

Lo que debe hacer:

Lo primero y más importante que debe hacer es siempre contar con un presupuesto para su prima. Al recibir este ingreso adicional, es importante que sepa en qué va a proyectarlo frente a sus gastos o inversiones.

El portal Jelpit recomienda que sepa desde antes que le consignen la prima en qué la va a utilizar, ya sea para pagar una deuda, además de asumir una compra pendiente, un viaje o si la destinará para sus estudios.

Si usted es afortunado al no contar con deudas o compras pendientes y realmente no sabe qué hacer con este ingreso adicional que le otorgan, lo más recomendable es que empiece a ahorrar estos montos de dinero. Lo ideal sería que busque un CDT en el que pueda obtener un buen retorno, dependiendo del tiempo que pueda dejar el dinero guardado ahí.

La llegada de la prima también puede servir para que usted revise detenidamente sus hábitos de consumo,

Así se mueve la divisa en Colombia. Se encuentra en un terreno alcista. | Foto: Getty

Lo que no debe hacer:

De acuerdo con el portal Colombia Fintech, lo primero que debe evitar hacer con la prima es adquirir una nueva deuda. Es decir, la prima es un dinero con el que usted no cuenta habitualmente, por lo que puede ser un error pensar que este valor es parte de su salario.

Por ello, es clave que evite endeudarse con una compra, asegurando que va a pagar la primera cuota con la prima. Lo que sucederá es que en los cobros siguientes, usted sufrirá un descuadre en sus finanzas al no contemplar el nuevo gasto.

“Parte el gran error de comprar y comprar, por eso hay que evitar enloquecerse pensando en que este pago adicional puede solucionar todo. Una de las mejores opciones es depositar esa cantidad en una cuenta de ahorros o utilizarla para una inversión y hacer de cuenta que nunca existió. Hay que tener presente que no se volverá a recibir esta bonificación en otros 6 meses, así que quienes no tienen deudas lo más conveniente es ahorrar eso que llegó”, indicó a su vez el portal Resuelve tu deuda.

Es clave que usted siempre evalúe sus prioridades a la hora de recibir este pago, pues si decide dilapidar el dinero, en lugar de usarlo conscientemente, podría ver un rezago en sus finanzas.

MONEDA COLOMBIANA BILLETES COLOMBIANOS, BILLETE, PLATA DINERO COLOMBIANO BILLETE DE CINCUENTA MIL PESOS VEINTE MIL PESOS DIEZ MIL PESOS DOS MIL PESOS MONEDAS | Foto: Revista Semana