Para septiembre de 2022, el precio del dólar alcanzó a tocar los $ 5.000 pesos, una cifra que alertó al país porque incrementó los precios de muchos artículos del mercado, incluidos los de la canasta básica.
En su momento, el arroz y el huevo, subieron su precio, en 33 y 30 %, respectivamente. Lo mismo ocurrió con los productos importados que también forman parte de la canasta familiar, como el maíz, trigo, pollo, carne de cerdo y de res, frutas y verduras, ¿por qué?
Resulta que estas variaciones generan que los importadores de estos alimentos paguen más por cada cargamento que llega al país, y como efecto final se ve reflejado en el alza de los precios para el consumidor final.
Es entonces que tras una dinámica volátil en estos meses, para el 2 de junio el costo de esta divisa arrancó sobre los 4.370 pesos, cayendo de esta forma más de 40 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para ese día por la Superintendencia Financiera en 4.410 pesos, según los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia.
De ahí que el presidente de la República, durante su intervención en la ceremonia de ascenso de subtenientes de la Fuerza Pública -donde anunció la salida de su exjefa de gabinete, Laura Sarabia y de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela-, hizo énfasis sobre lo alcanzado en la economía diciendo:
“Frenamos la inflación general, empezaron a caer los precios de los alimentos, ahora el salario mínimo ha crecido en 4 puntos reales, el desempleo ha descendido, somos uno de los países de la Ocde que más crece, pasamos de déficit fiscal a superávit primario, ha descendido la pobreza multidimensional”, dijo.
“Sin caer en falsos optimismos, hemos logrado frenar buena parte del déficit, e incluso, en estos meses hemos ganado un superávit fiscal cuando el Estado estaba a punto de quebrar en sus finanzas públicas, por un mal manejo de ellas”, concluyó Petro.
Artículos económicos con un dólar a menos de $ 4.400
En este orden de ideas, muchos son los productos que se podrán evidenciar más económicos, los cuales suelen ser importados, como por ejemplo:
- Productos de la canasta familiar: ciertamente Colombia importa algunos productos para llevar a cabo la cadena de producción avícola y porcícola. Por ejemplo, los pollos, los cerdos y la res suelen ser alimentados con maíz, que es mayoritariamente comprado en el exterior, y una vez el dólar baje, se podría traducir que el precio para el consumidor final es menor.
“Varios de los alimentos que consumimos en Colombia tendrían alguna afectación directa, algunos porque son importados y otros que, aunque son producidos localmente, tienen influencia internacional”, dijo en su momento Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
- Artículos de tecnología: al caer el precio del dólar, asimismo lo harán los productos que se traen desde el extranjero, siendo más asequibles para el consumidor, tales como, los dispositivos tecnológicos, como las tabletas, por ejemplo.
- Venta y compra de divisas: el precio del dólar también afecta a quienes deciden hacer transacciones con esta moneda.
Dólar podría acercarse a los 3.900 pesos en los próximos días
Aunque para muchos la caída puede ser buena, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál es la razón de la baja abrupta en el precio. Por ello, SEMANA consultó con el analista financiero Andrés Moreno, sobre el comportamiento de la divisa y si podría bajar más.
Este año, el dólar ha sufrido una caída de cerca de 700 pesos en cinco meses y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestra con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, confirmó.
“Yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable, por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, dijo Moreno, quien también aseguró que en cuanto al escenario internacional, también tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia, pero Petro le pone picante”.