Al momento de viajar, ya sea por Semana Santa o por cualquier temporada en particular, es necesario contar con los implementos de seguridad vial para responder adecuadamente ante cualquier eventualidad que se pueda presentar cuando se está frente al volante.

Por ello, es importante contar un kit de carreteras que como lo indica el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 30, está compuesto por varios elementos que sirven para alertar a los demás conductores en la vía de una situación irregular, como un vehículo averiado, un accidente, una llanta pinchada, entre otros.

Así las cosas, estas son las herramientas mínimas que todo propietario de vehículo debe tener si va a viajar, a fin de evitar una multa; la cual puede ser de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a $580.000.

Portar el kit de carretera es obligatorio según las normas de tránsito en Colombia. | Foto: Getty Images

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

2. Una cruceta.

3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

4. Un botiquín de primeros auxilios.

5. Un extintor.

6. Dos tacos para bloquear el vehículo.

7. Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: Alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

8. Llanta de repuesto.

9. Linterna.

A lo anterior, el Grupo R5 -plataforma digital que ofrece créditos y seguros en línea- destaca con base el Código Nacional de Tránsito, otros aspectos a tener en cuenta respecto al kit de carreteras, como son las señales de prevención y el extintor de incendio. En el caso del primero, debe tener una forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo, con soportes para colocarlos en forma vertical. Mientras que en el segundo, en lo que respecta a vehículos particulares, se debe contar con un extintor 2B-C.

Además del kit de carreteras, otros elementos obligatorios en lo relacionado con el tránsito y transporte es contar con licencia de conducción vigente, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica y Soat. Foto: Julián Galán / Semana. | Foto: Julián Galán / Semana.

“La seguridad vial es uno de los pilares del Código Nacional de Tránsito. Es por ello que, entre otras medidas, la ley dispone una serie de equipos básicos con los que todo vehículo debe circular, también conocido como kit de carretera”, destaca la compañía.

Vale la pena destacar que en lo relacionado con el botiquín es importante que tenga antisépticos vigentes, un elemento de corte, algodón, gasa estéril, esparadrapo o vendas adhesivas, venda elástica, analgésicos, jabón.

Indispensable también que al momento de viajar por carretera se asegure la persona de tener la licencia de conducción al día, la tarjeta de propiedad, la revisión técnico-mecánica vigente, al igual que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

¿Cuánto cuesta el kit de carreteras?

El kit de carreteras se puede comprar en grandes cadenas de tiendas, ferreterías o tiendas automotrices autorizadas para distribuir y/o comercializar este tipo de elementos. También se pueden conseguir en páginas de venta en línea que ofrecen dichos implementos. Tenga en cuenta que el precio puede variar según la calidad y el tipo de proveedor o fabricante.

Por ejemplo, en Home Center se consigue entre $129.900 y $143.900. Mientras que en plataformas como Autoplanet tiene un valor de $154.900. Por su parte, a través de Mercado Libre el kit reglamentario se comercializa en $98.000.

De acuerdo con la normativa vigente, un conductor que sea sorprendido sin el kit de carreteras, puede recibir una multa de 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a $580.000.

Existen otros precios respecto que se ofrecen en el mercado respecto al kit de carreteras, los cuales resultan más económicos. Sin embargo, estos no cuentan con el mínimo de nueve artículos que se exigen en el Código Nacional de Tránsito, por lo que si se adquieren sin tener los elementos exigidos, se podría estar expuesto a multas; esto por no cumplir adecuadamente con la normativa vigente.