Conseguir la visa para los Estados Unidos es un proyecto que reúne a muchas personas, ya sea porque quieren ir a ese país a vivir de manera parcial o porque piensan buscar residencia en este país por muchos años.

Ventajas

La facilidad de ingreso al mercado laboral, el alto valor del dólar, si se compara con la moneda colombiana y el costo de los salarios por hora para trabajos poco calificados son algunas de las principales razones por las que muchas personas deciden emigrar a Estados Unidos.

Al tiempo, hay quienes buscan viajar, pasar unos días explorando el país, convivir con algún familiar y cambiar de aires. En cualquier caso, muchas personas reciben cada día malas noticias de que les han denegado el visado.

El proceso de obtención de una visa lleva algo de tiempo y, sin duda, es mejor que se haga con la antelación necesaria, teniendo en cuenta el tiempo de viaje, sobre todo cuando se trata de un trámite que se realiza por primera vez.

El proceso de obtención de una visa lleva algo de tiempo y, sin duda, es mejor que se haga con la antelación necesaria. | Foto: Getty Images

Para solicitar una visa por primera vez, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Contar con pasaporte vigente, sin él es imposible avanzar en el trámite de visa.

2. Tenga en cuenta que este proceso requerirá algún tipo de demostración de viabilidad financiera ya sea por la duración de la visita o por el período durante el cual se visitará el país con fines turísticos. Las autoridades exigirán prueba de solvencia para el periodo para el que se solicita el visado.

3. Se debe completar el formulario DS 160. Cada solicitante debe completar uno de estos formularios y los solicitantes deben traer la página de confirmación a la entrevista.

4. La persona solicitante debe registrarse en línea en la Embajada y pagar el proceso de solicitud de visa. Cada solicitante debe tener su propio recibo de la tarifa de solicitud de visa y el individuo recibirá un recibo con un número de identificación por cada tarifa de solicitud de visa pagada.

5. La persona deberá programar la cita con la Embajada para una entrevista. El momento de la entrevista es fundamental, pues es cuando los funcionarios deciden si aprobar o rechazar la visa. La respuesta sobre la aprobación de la visa la conocerá la persona en la misma entrevista, de manera inmediata.

El momento de la entrevista es fundamental, pues es cuando los funcionarios deciden si aprobar o rechazar la visa. | Foto: Getty Images

6. El solicitante deberá asistir a la entrevista con su pasaporte y todos los documentos adjuntos que se le pidan, teniendo en cuenta que las fechas estén actualizadas, de acuerdo con la solicitud.

7. Una vez aprobada la visa, el pasaporte debe recogerse en la oficina consular correspondiente, en donde será estampada la visa.

En ese sentido, existe un aspecto fundamental que se debe demostrar para sacar la visa a los Estados Unidos.

"US visa, vintage map and passport background" | Foto: belterz

Ante esto, un video publicado en la red social Tiktok en el que habla el vicecónsul de los Estados Unidos, en Santiago de Chile, muestra que las personas deben demostrar que su intención no será migrar a ese país, y hará lo que se permite según el tipo de visa.

También será necesario demostrar que no se abandonará la residencia, esto se logra mostrando lazos económicos por medio del trabajo, y aquí influirá el tiempo que se lleve en el mismo.