La Noche de Velitas es una de las celebraciones más esperadas en Colombia, marcando el inicio de las festividades navideñas. Esta tradición se lleva a cabo cada 7 de diciembre y se caracteriza por la iluminación de velas y faroles en calles y hogares de todo el país.
Aunque la celebración se vive en todo el territorio colombiano, hay algunos lugares que se destacan por su belleza, su ambiente festivo y la magnitud de las actividades que se realizan para conmemorar esta noche tan especial.
Los expertos han señalado una serie de recomendaciones para poder disfrutar la jornada de una manera segura y sin generar gastos económicos adicionales:
- Compra velas y faroles al por mayor: en este aspecto se debe tener en cuenta si la familia o grupo de amigos se reúne en un solo lugar. Para el caso, la mejor opción sería la compra de las velas en paquetes grandes o por mayor. Muchas tiendas ofrecen descuentos por compras en volumen, lo que le permitirá ahorrar una buena cantidad.
- Reutiliza materiales: para este punto se debe revisar los elementos que quedaron del los años anteriores, Además, los faroles pueden ser creados con materiales reciclados como botellas plásticas, latas o cartones, lo que no solo es económico sino también amigable con el medio ambiente.
La gente se reúne en la avenida Park Way de Bogotá para encender velas en la Noche de Velitas, que se celebra cada año en vísperas de la Inmaculada Concepción. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto
- Optar por velas económicas: en otro aspecto, gracias a la diversificación del mercado se pueden encontrar velas de diferentes precios, y si el presupuesto es ajustado, los expertos recomiendan en elegir las opciones más sencillas. Si las velas son de baja calidad, las personas deben asegurarse de colocarlas en lugares seguros y vigiladas para evitar accidentes.
- Hacer los propios faroles: los faroles de papel pueden ser una opción divertida y económica. Con cartulina o papel reciclado, las personas pueden crear sus propios diseños e iluminar el hogar de una manera original. Incluso este último paso se pueden realizar con los más pequeños de la casa para que los adornos cuenten con toque personal y así agregarle un tono familiar a la celebración.
- Disfrutar de la comida casera: en lugar de salir a comprar comida, los expertos añaden que una opción para reducir los costos de la jornada se basan en organizar una pequeña reunión en casa con platos caseros. Preparar una cena o picadas tradicionales colombianas con productos locales puede ser mucho más económico y, al mismo tiempo, una forma de disfrutar de la gastronomía del país sin exceder el presupuesto.
Día de las Velitas | Foto: Getty Images
- Compartir los gastos con amigos y familia: si las personas deciden hacer una reunión con amigos o familiares, los expertos consideran que una buena idea es dividir los gastos entre todos. Esto incluye las velas, comida, bebidas y otros elementos decorativos. De este modo, todos podrán disfrutar de la festividad sin cargar con toda la responsabilidad financiera y
- Evitar el derroche con fuegos artificiales:: aunque los fuegos artificiales son una tradición en algunas zonas del país, su compra puede resultar costosa y se podría incurrir en delitos, según las normativas de cada región. En las próximas semanas las autoridades iniciarán las campañas para evitar la compra de estos elementos.
- Buscar ofertas y promociones: por último, una de las sugerencias más repetidas por los expertos en la materia es buscar descuentos por medio de los canales de venta. Durante el mes de diciembre, muchas tiendas y supermercados ofrecen descuentos especiales para el Día de las Velitas y la temporada navideña. Aprovecha estas ofertas para adquirir velas, decoraciones o productos alimenticios a precios más bajos.