La inflación anual en septiembre de este año alcanzó niveles que no se habían alcanzado hace 23 años en el país. En esta oportunidad, el crecimiento del costo de vida fue impulsado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por el encarecimiento de los alimentos, como el de arroz y el huevo, que tuvieron un crecimiento de 33,60 % y de 30,91% respectivamente.
Esto ha ocasionado que los colombianos busquen alternativas para no afectar en gran medida su bolsillo y los hábitos han comenzado marcar una tendencia. Por ejemplo, un estudio realizado por la consultoría Kantar Group determinó que la disminución en las compras ha sido entre el 9 % y el 10 %.
“Algunas de las canastas más impactadas son las de alimentos frescos, bebidas lácteas, entre otros, que son las que más estamos viendo incrementos de precios pagados por los hogares. Muchos de la canasta de consumo masivo evidencia precios hasta por encima de un 20 % a 25 %”, dijo a Bloomberg Línea Juan Caro, director de nuevos clientes en Kantar, División World Panel.
Almacenes ‘Éxito’, por su parte, indicó que el panorama inflacionario ha generado que los hogares hagan un menor gasto en productos no esenciales de la canasta familiar.
Cinco hábitos de los colombianos en la época donde el costo de vida es mayor
- Los hogares están visitando más puntos de venta para buscar encontrar precios que más se acomoden a su bolsillo, sin dejar de perjudicar la calidad a la que están acostumbrados. “Vemos una mayor ganancia del canal moderno, sobre todo por la búsqueda promocional, y una pérdida de visita y volumen comprado en los canales tradicionales’', indicó Caro.
- La disminución del consumo por fuera del hogar, es otro hábito que están adquiriendo los colombianos por el alto costo que representa salir a divertirse y disfrutar de comidas por fuera de la casa, esto con el propósito de aliviar cargas financieras del hogar.
- Cada vez son más los colombianos que prefieren comprar productos en cantidades pequeñas, comprar al por mayor ya no es una opción para muchos, lo que les permite pagar menos por el producto que se adquiere.
- Este hábito va de la mano con el anterior, si un jefe del hogar compraba en el mercado del mes jabón para las manos, jabón para el cuerpo, que terminan siendo productos diferentes, la persona termina adquiriendo uno de los dos, para evitar un mayor gasto.
- La compra de productos multipropósito, es decir, los colombianos están comprando artículos que sirvan para satisfacer varias necesidades.
Cifras del DANE sobre inflación
La inflación anual de septiembre superó los máximos históricos, nuevamente, en su variación anual, se ubicó en 11,44 %, muy lejos ya del 4,21% que se registraba en el mismo periodo de 2021. La última vez que el país vio una inflación por encima del 11% fue en abril de 1999, que fue de 11,17%.
Piedad Urdinola, la nueva directora del Dane, reveló que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se evidenció que los alimentos, el alojamiento y los restaurantes y hoteles siguen siendo los que han jalonado el encarecimiento del costo de vida en el país.
Por ejemplo, uno de los alimentos que más consumen por tradición los colombianos se estaría viendo afectado, como lo es el arroz con huevo, tras el alza del precio de cada producto. El incremento del precio del arroz fue de 33,60 %, el de los huevos de 30,91 %.
El crecimiento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en general, sigue siendo alto en su variación anual del noveno mes de este año, con un aumento de 26,62 %. Esta categoría está contribuyendo con 4,53 puntos porcentuales de la variación anual total de la inflación.