Los compradores con frecuencia son maltratados por las compañías y empresas que brindan algún tipo de servicio o venden bienes, esto desencadena una vulneración constante de los derechos de los consumidores.
Sin embargo, muchos de estos compradores no conocen cuáles son sus derechos. Por lo tanto, el abogado Jimmy Jiménez, fundador del bufete de abogados Integrity Legal, asegura que el consumidor en Colombia está protegido y puede acudir a reclamar sus derechos; algunos de los más relevantes son:
⦁Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
⦁Derecho a ser informado: Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
⦁Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
⦁Derecho a obtener protección al firmar un contrato: Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión (en caso de adquirir un plan de telefonía móvil, servicios del hogar, finanzas, entre otros).
⦁Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.
⦁Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
En el momento en que el comprador sienta incumplimiento y vulneración de sus derechos, puede presentar una denuncia, demanda o reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual ha dispuesto herramientas necesarias para la reclamación directa y efectiva ante las entidades.
La Ley y los compradores de Comercio Electrónico
La Plenaria del Senado aprobó recientemente, en segundo de cuatro debates, el proyecto con el que se busca brindar garantías a los usuarios de comercio electrónico en sus procesos de compra y venta de productos. La propuesta, cuya ponencia estuvo a cargo del senador Efraín Cepeda, establece las normas aplicables al comercio, operaciones y negocios en línea.
“Este proyecto tiene por objeto proteger al consumidor electrónico, en la pandemia muchas empresas se salvaron por las ventas electrónicas y la tendencia ha continuado, pero las quejas han venido multiplicándose. Este marco normativo dicta que si, por ejemplo, hay demoras en entregas, el proveedor debe anunciarlas al consumidor para que este determine si puede esperar la entrega o no”, explicó Cepeda.
El proyecto, de autoría de la senadora Nadia Blel y la representante a la Cámara Juliana Aray, establece un plazo para devolución de dinero al consumidor de máximo 15 días, en caso de retracto, y se determina que los proveedores deberán brindar información fidedigna, clara, suficiente y accesible a las personas acerca de las características de los productos que ofrecen mediante medios electrónicos, así como el precio y las condiciones de venta.
Esta iniciativa es de gran impacto, si se tiene en cuenta que entre el 1 de enero de 2020 al 30 de septiembre de 2022, la Superintendencia de Industria y comercio -SIC- recibió aproximadamente 8.070 denuncias por la presunta infracción a las normas de Protección al Consumidor relacionadas con el comercio electrónico.