El 24 de abril de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer su Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), en el que reveló algunos datos clave sobre los cambios socioeconómicos y condiciones de vida que se han registrado en los últimos años en el país.
Este estudio resaltó una evidente transformación en la composición de los hogares con un decrecimiento en el tamaño que pasó de 3,10 personas por hogar en 2019 a 2,90 personas en 2023, sugiriendo una tendencia hacia núcleos familiares más pequeños.
“La proporción de hogares biparentales disminuyó, mientras que los hogares monoparentales y unipersonales experimentaron un ligero aumento”, señaló al referirse a los cambios en las dinámicas familiares y sociales del país.
Otro de los datos más relevantes que compartió fue que en cuanto a vivienda, el país muestra un predominio del arrendamiento sobre la propiedad en los últimos años, con un 40,3 % de las familias viviendo en alquiler frente a un 39,5 % en vivienda propia, incluyendo tanto las que han terminado de pagar su casa (35,4 %) como las que aún la están financiando (4,1 %).
Respecto a la calidad de vida de las personas, la encuesta mostró un incremento en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), alcanzando un 95,9 % de cobertura en 2023. Frente a este aspecto, explicó que el aumento es notable en el régimen subsidiado, que abarca el 55,6 % de los afiliados, lo cual refleja un avance en el acceso a servicios de salud para la población.
Respecto a la percepción subjetiva sobre la pobreza, precisó que un 47,3% de jefes de hogar o cónyuges consideran que sus hogares son pobres, dato que aunque muestra una leve mejoría en comparación con años anteriores, deja expuestas grandes preocupaciones económicas que persisten entre la población.
¿Cuánto debe ganar una persona para vivir bien en Colombia?
Estas cifras, además de mostrar el panorama actual de la calidad de vida en el país, despiertan curiosidad por conocer el nivel de ingresos mensuales que debería tener una persona para asegurar tener mejores condiciones.
Ante esta duda, un informe realizado por la Universidad de Antioquia reveló que un colombiano podría vivir sin complicaciones con alrededor de 546 dólares, es decir, aproximadamente unos dos millones y medio de pesos.
Con estos ingresos mensuales, según el estudio, un ciudadano podría pagar todo lo referido con servicios públicos, hogar, salud, transporte y alimentación. “En perspectiva, el costo de vida mensual en Colombia es más bajo en comparación con otros países de América Latina como México, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina, donde los ciudadanos deben de tener un ingreso superior a los $600 dólares”, indican.
A pesar de ello, es importante tener en cuenta que el salario mínimo en el país actualmente es de $1,300,000 (323 dólares), una cifra que no permitiría cubrir los gastos básicos correspondientes a un mes.
¿Y para mejorar la calidad de vida?
De acuerdo otros datos revelados por Expatistan, una familia colombiana integrada por 4 personas podría subsistir con ingresos cercanos a los $9.251.986 pesos, mientras que por persona el precio estimado mensual es de $4.385.157 pesos. Además, destaca que el costo de vida en Colombia es el 3° más barato de América Latina.
Vale mencionar que estas cifras pueden variar según las condiciones de vida de cada individuo, pues no es lo mismo para el dueño de su vivienda que para un arrendatario o para alguien que vive solo y un hogar conformado por varios integrantes, así como la zona el país en la que está ubicado.