El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que este 6 de septiembre comenzó el cuarto ciclo de pagos de este año de Familias en Acción, el cual recibirán 2,13 millones hogares participantes del programa recibirán los recursos correspondientes al periodo de verificación de abril y mayo de 2021.

El pago se hace de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendarios A y B (incentivo de educación).

La inversión para este cuarto ciclo de pagos es de $349.844 millones. El subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre García, informó que este ciclo incluye la liquidación de los pagos acumulados del giro extraordinario de 2020.

“Entregaremos estos incentivos a 35.968 familias que no los reclamaron el año pasado: son 18.431 millones de pesos por pagar. Invitamos a estas familias a que se acerquen a reclamar estos recursos oportunamente”, dijo el funcionario.

Las familias pueden consultar el cronograma para cada municipio, con la fecha y sitio de pago, con los enlaces municipales y en las líneas de atención de la entidad. Para los cobros deben tener presente las medidas de bioseguridad y el pico y cédula de su municipio.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa?

El pago se hará de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación). Luego de cerca de nueve años de no tener inscripciones masivas en el país al programa Familias en Acción, inició este proceso el 19 de abril.

El DPS señaló que este periodo servirá para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario), y que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del programa.

La entidad señaló que las inscripciones estarán divididas en dos fases, de modo que la primera va desde abril hasta octubre, mientras que la segunda fase iniciará una vez terminen las elecciones del próximo año, que irán a más tardar hasta junio en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral.

Para la primera etapa de inscripciones se convocará a casi dos millones de familias en 1.100 municipios de todo el país. En las zonas en donde haya menos de 2.500 familias para inscribirse se realizó el proceso entre abril y junio, mientras que en julio inició para el resto de municipios en donde hay más de este número de familias para inscripción.

Quienes todavía no han hecho la inscripción deben estar atentos a las convocatorias de las alcaldías locales, que deberán informar sobre el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso de inscripción, el cual consta de cinco pasos.

Es así como a la familia se le asigna una cita en la que se le indicará la fecha, el lugar y la hora para iniciar el proceso de inscripción, y este día deberá dirigirse al lugar con los documentos requeridos.

Posteriormente se hará la firma del contrato social, se generará la inscripción y se hará entrega del comprobante. Finalmente, “el proceso inicia una etapa de validación en donde se confirmará que los documentos se encuentren legibles y la inscripción se haya realizado de manera correcta”, destacó la entidad.