Las fiestas de fin de año también representan una época riesgosa para los compradores en materia digital, sobre todo para aquellos que tienen menos experiencia para reconocer amenazas digitales que acuden a motores de búsqueda y canales digitales para hacer que su compra llegue a tiempo.
En estas fechas los ciberdelincuentes están en la búsqueda de cualquier oportunidad, creando señuelos atractivos y apropiados para la temporada e incluso algunas de las estafas más simples que pueden engañar a los compradores en línea expertos.
Aamir Lakhani, Estratega Global de FortiGuard Labs de Fortinet, dio a conocer algunas de las ciberamenazas más comunes a las que hay que estar atentos en estas fechas.
Tarjetas de regalo virtuales
Según el experto, las tarjetas de regalo son un vector de ataque común para los cibercriminales y estafadores, ya que robar el dinero que está cargado en ellas es el equivalente a robar efectivo, y pues una vez que ha sido tomado no hay forma de que la víctima lo recupere, a diferencia de las transacciones con tarjeta de crédito que si permiten las devoluciones o cancelaciones.
Así mismo, algunos son capaces de llegar a manipular las tarjetas de regalo vendidas en tiendas, borrando la banda protectora para poder sobrescribir los pines y luego reemplazar la protección con un sticker para que parezca nueva.
Explica Lakhani que esos pines están unidos a un software programado para enviar a los estafadores una alerta una vez que algún usuario ha comprado y activado la tarjeta, lo cual les permitirá después vaciar todos los fondos.
Los cibercriminales también pueden intentar realizar un fraude por correo electrónico. Si se recibe algún correo que pide ayuda urgente para un amigo o familiar y ese correo lleva a un portal que solicita información de una tarjeta de regalo, seguramente sea una estafa.
Los cuidados
Por tal motivo, Lakhani da algunos consejos para evitar convertirse en víctima de estafas. Por un lado, es importante crear una contraseña fuerte, es necesario asegurarse de no utilizar la misma contraseña para todas las plataformas.
Además, es posible usar un administrador de contraseñas para guardar todas las contraseñas de las diferentes cuentas, utilizar caracteres aleatorios y no utilizar el mismo ID de usuario.
También es clave mantener las cuentas monitoreadas, hay que actualizar de manera constante las credenciales de acceso y revisar cuentas de pago para así poder detectar a tiempo cualquier actividad inusual.
Hay que inspeccionar las tarjetas de regalo. Al comprar una de estas en cualquier tienda es importante inspeccionarla visualmente para detectar cualquier signo de manipulación antes de cargar fondos y apegarnos a proveedores que sabemos que mantienen sus tarjetas aseguradas detrás del mostrador.
También hay que tener cuidado con no hacer compras por correo electrónico, no acceder a pagar cualquier compra virtual utilizando tarjetas de regalo cuando la solicitud se haga por correo electrónico, ya que en estos casos el objeto que estamos tratando de “comprar”, probablemente no exista.
Es importante atenerse a proveedores que se conocen y se confía, y confirmar que el sitio para procesar pagos es seguro. Las tarjetas de crédito son el mejor medio para pagar ya que la mayoría cuenta con protección contra fraudes en algún nivel.
Otro punto es el del phishing para videoconferencias, estafas en móviles y en códigos QR. Para aquellas familias que no tienen posibilidad de viajar en estas fiestas, celebrar virtualmente es la mejor opción. Pero es importante estar atentos a los fraudes vía interacción social que continúan al acecho de aquellos que lo permitan.