De acuerdo con algunos especialistas en finanzas, existen maneras de hacer dinero que van más allá de los talentos, las ventajas y desventajas de cada persona. En este sentido, cualquiera puede replicar las costumbres de las personas que han triunfado al priorizar las ganancias, sin haber partido de un contexto de privilegios.
Si bien no son garantía de obtener los ingresos astronómicos de las figuras mas mediáticas del mundo de los negocios, son buenas sugerencias para quienes quieren que su estilo de vida suba de nivel si se implementan con constancia y disciplina, como explicó Faron Daugs, fundador y CEO de Harrison Wallace Financial Group, en una entrevista con CNBC.
Además, el experto detalló varios hábitos de sus clientes que más dinero habían ganado sin venir de una familia millonaria, los cuales puede implementar cualquier colombiano que busque mejorar sus finanzas personales:
- Realizar y cuidar buenas inversiones: Las personas que más dinero tienen no suelen obtener la mayoría de lo que ganan en sueldos, sino que resulta de las inversiones que realizan, habiendo estudiado sus ventajas y riesgos previamente. Lo ideal es apartar una cierta fracción del sueldo para invertir, de tal manera que no se pierdan oportunidades prudentes.
- Reducir las deudas: es evidente que las inversiones son un pilar fundamental para cualquiera que pretenda incrementar sus ganancias, pero uno de los primeros obstáculos para alcanzar este objetivo es la acumulación de pagos que se deben pagar regularmente para costear productos y servicios de los que se podría prescindir.
- Buscar más canales para hacer dinero: De acuerdo con la publicación del portal La Información, las personas que quieren generar ingresos pasivos no tienen por qué depender únicamente de las acciones en bolsa o rendimientos de bonos. Más bien pueden diversificar sus inversiones o aprovechar para comprar una vivienda o vehículo para alquilar.
- Consultan con expertos: Una clave que suele olvidarse fácilmente es la de aprender de las personas que ya han tenido éxito en los proyectos que comparten nuestros objetivos a futuro. Entender cómo funciona el dinero que invierten y ganan es lo básico.
- No intentan vivir extravagantemente: Es muy diferente llevar una vida que lleve a generar riqueza y “vivir como rico”, acumulando posesiones y experiencias que se asocian a estilos de vida de figuras mediáticas. Compararse con otros es un problema que puede disminuir desproporcionadamente los fondos con los que una persona cuenta.
Adicionalmente, Tom Corley, contador y planificador financiero, realizó un estudio de cinco años sobre los hábitos de los ricos para averiguar a cerca de su modo de vida y pensamientos. De acuerdo con el portal Business Insider, en sus conclusiones Corley llegó a seis hábitos que cualquiera puede poner en práctica:
- Aprendizaje constante: el 49 % de ellos dedica un rato al día a aprender nuevas palabras, y el 61 % aprende algún deporte o actividad nueva. Otro 63 % de los entrevistados escucha audiolibros de camino al trabajo y el 71 % lee libros de autoayuda, muchos prefieren biografías de personas de éxito.
- Escuchar más de lo que se habla: durante las entrevistas, la regla de escuchar 5:1 era constante. Funciona así: por cada minuto que hablaban, los millonarios escuchaban durante cinco minutos. Esto fortalece tus relaciones y ayuda a tener otras perspectivas.
- Hacer equipo: el 86 % de los entrevistados trabaja una media de 50 horas a la semana. Se centran en sus virtudes para delegar en aquello que se les da mal, además de tener un equipo de personas que comparten su visión.
- Soñar a lo grande: muchos de los millonarios se habían dedicado años atrás a soñar detalladamente cómo querían que fuese su vida.
- Priorizar la salud: la salud es longevidad y eso es tiempo para disfrutar y crear riqueza. Tom Corley recuerda la historia de una millonaria con sobrepeso que empezó caminando unos kilómetros al día y acabó corriendo maratones.
- Crear la propia suerte: La mayoría de los millonarios no se hacen ricos por azar. El 94 % de los entrevistados ni siquiera apuestan. La suerte no es casualidad, es la apuesta por algo nuevo.