Uno de los dolores de cabeza que mes por mes se genera en la finanzas tiene que ver con el pago de las facturas de los servicios públicos, en especial la del consumo de energía.
Si bien es cierto que se necesita de la corriente eléctrica para poder llevar a cabo diversas actividades, también es necesario promover el consumo inteligente, pues esto sirve para gozar de una buena salud financiera en el hogar.
Por lo general, las finanzas en el hogar se reparten entre las personas que trabajan y llevan el sustento a casa, de modo que una de esas responsabilidades tiene que ver con costear lo que se gasta de energía por semana.
De acuerdo con el blog español de Vivienda saludable, existen diversas formas de ahorrar estando en casa y una de ellas tiene que ver con la disminución del consumo de energía, sin dejar de lado que también se recomienda no despilfarrar el agua o recortar la factura del teléfono, si no se le da un mayor uso, ya que los celulares hoy en día suelen reemplazar este servicio.
Junto a esto, la recomendación de los expertos es llevar a cabo una planificación de gasto mensual, para que el manejo del dinero sea eficiente.
Asimismo, los hábitos suelen tomar valor en el ámbito de las finanzas, mucho más cuando se trata de empezar a ejecutar varias acciones encaminadas a bajar el costo del servicio de energía en un hogar, pero también negocio, empresa, según el caso y lo que se utilice.
A continuación, los hábitos infaltables para contribuir a un consumo inteligente del recurso de la energía y, por ende, solventar la finanzas en casa:
1. Luz natural
Aunque parece un hábito obvio, lo cierto es que muchos no aprovechan la luz natural y prefieren mantener prendidas las bombillas en casa. Por lo tanto, el consejo principal es dejar que la luz del sol entre para ahorrar unos pesos.
2. Apagar las luces
Hay quienes mantienen con la luz prendida a todo momento. De acuerdo con el portal Lucera, este hábito se debe llevar a cabo incluso con las bombilla LED que se caracterizan por gastar poco.
De hecho, no apagar las lucen cuenta como un hábito que despilfarra y supone al menos un 12 % de incremento en la factura, según Vivienda saludable.
3. Tapar sartenes y ollas
Al momento de estar cocinando, se recomienda tapar las sartenes y las ollas. Esto porque, si la estufa funciona con corriente eléctrica, cuando las preparaciones no están tapadas el tiempo de cocción dura más, lo que significa que si se utiliza estufa a gas este tip también funciona.
4. Calor residual del horno
En el horno suele haber altas temperaturas, lo que significa que se puede aprovechar esto para terminar de hacer algún alimento. “Si estás asando un pollo en el horno, apágalo 5 o 10 minutos antes y deja que termine de dorarse con el calor residual del horno”, consigna Lucera.
5. Electrodomésticos eficientes
La nevera es de los electrodomésticos que más consume energía, junto a ello la lavadora, secadora y otros aparatos se suman a la tendencia del gasto. Por lo tanto, si se tiene la posibilidad de adquirir electrodomésticos eficientes, sería la mejor opción.
Al momento de renovar los electrodomésticos, Vivienda saludable comparte que lo mejor sería invertir en los aparatos A+++ (conocidos como Triple A), ya que son los que más ahorran energía.
6. Otros hábitos básicos
Por último, pero no menos importante, existen varias acciones que por más básicas que parezcan, representan un significativo aumento del servicio de energía en el hogar. En ese sentido, los conocedores del tema aconsejan:
- Planchar la ropa una sola vez.
- Desconectar los aparatos que no se estén utilizando.
- Evitar compras impulsivas de aparatos que demandan el uso de la corriente eléctrica.
- Enseñar a los más pequeños del hogar a ahorrar el servicio de energía.