El sector inmobiliario ha atravesado un difícil inicio de año, especialmente para aquellos interesados en vender sus inmuebles, las dificultades económicas han generado complicaciones en estos procesos, sin embargo, algunas coyunturas extras se han sumado a esta situación.
Esta situación no solo ha generado impacto para las comunidades, sino también para las constructoras, según cifras aportadas por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), a un vendedor perteneciente a estas empresas le tomaba en promedio 5,3 meses vender una Vivienda de Interés Social, mientras que ahora el tiempo de venta puede estar sobre los 16,8 meses, por lo que la venta de una vivienda podría verse atrasada hasta en el triple de tiempo.
Sin embargo, algunos arreglos o evaluaciones, pueden permitir que el valor de su inmueble aumente, o hasta incluso posea un mayor atractivo para los compradores, y por ende pueda venderse en un tiempo menor al promedio.
Ante esta situación, algunos consejeros, como el blog Ciencuadras, han generado una lista de arreglos que pueden ser positivos antes de vender su inmueble:
En primer lugar, recomiendan realizar una inspección concreta a las paredes del inmueble, con el fin de comprobar que estas estén bien formadas y sin grietas, así como también poder generar una apariencia agradable a través de pintura de tonalidades concretas.
Posteriormente, es importante revisar el estado de la cocina y el baño del inmueble, en lo que se refiere a iluminación, fugas de agua, manchas de grasa, o el estado del lavamanos, debido a que suelen ser las situaciones en las que se fijan los compradores antes de invertir en un inmueble para su día a día.
Así también, es vital analizar el bienestar de las puertas, especialmente si se tienen mascotas, debido a que pueden arañarlas y generarles daños de pintura, por lo que lo mejor es mandarlas a reparar y hacer que posean una visual atractiva.
Resalta también el cuidado de vidrios, alfombras y espacios exteriores al inmueble, especialmente por lo relacionado con la limpieza, o a zonas al aire libre que pueden ser decoradas y aprovechadas para tiempos de recreación, esto suele ser atractivo para los compradores, así como también reponer aquellos vidrios que estén rotos, o las baldosas del piso que estén manchadas o sin encerar.
Dentro de estos consejos, también es importante tener en cuenta la ayuda de expertos que puedan evaluar dichos aspectos, o también para arreglar estos imperfectos que pueden afectar a un inmueble para su venta.
Los subsidios que existen actualmente para la compra de vivienda
A pesar de las dificultades económicas que se han presentado en la nación en el último tiempo, existen otras opciones de financiamiento que permiten que la adquisición de viviendas e inmuebles en general pueda llegar a ser más factible para los ciudadanos colombianos.
En primer lugar, se posiciona el programa ‘Mi Casa Ya’, impulsado por el Gobierno Nacional, y dirigido para aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda de interés social por primera vez, ya sea rural o urbana, sin haber recibido subsidios con anterioridad.
En caso de que los beneficiarios de este programa se encuentren entre los grupos A1 y C8 del Sisbén IV, el subsidio será de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) con el fin de que puedan pagar la cuota inicial de sus viviendas, mientras que si pertenecen a grupos entre el C9 y el D20, la entrega será respectivamente de 20 SMMLV.
En segundo lugar, se posiciona la opción de las cajas de compensación y sus subsidios de vivienda, aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a estas, podrían recibir subsidios de hasta 30 SMMLV, para la adquisición de una vivienda nueva, mientras que si la posibilidad es para construir o remodelar un inmueble, este subsidio puede ser de hasta 18 SMMLV, dependiendo de los ingresos del subsidiado.
Finalmente, está la posibilidad de optar por un subsidio concurrente, que es la suma de lo obtenido tanto por el programa ‘Mi Casa Ya’, como por las cajas de compensación, sin embargo, esta opción solo está disponible para aquellos hogares que poseen ingresos desde 2 SMMLV, y el beneficio en total puede apuntar a una suma de 50 SMMLV.