La Alcaldía de Bogotá recordó que el próximo 14 de marzo vence el plazo para obtener descuentos de hasta el 80 % por el pago de multas de tránsito anteriores al 30 de junio de 2021. La Secretaría Distrital de Movilidad destaca que, esta amnistía, amparada en la Ley de Inversión Social, beneficia a más de 350.000 ciudadanos en Bogotá que quieran ponerse al día.
“En este momento opera la Ley de Inversión Social, donde se consagra una amnistía para todas aquellas multas que hayan sido impuestas antes del 30 de junio de 2021″, detalló el subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón.
Según explicó, los descuentos son del 80 % del capital y del 100 % de intereses, en el caso de motocicletas, y del 50 % del capital y del 100 % de intereses, en el caso de vehículos. Los descuentos aplican para los ciudadanos que paguen antes del 14 de marzo del año en curso.
No obstante, desde el Distrito se dejó claro son excluidos de estos beneficios las personas que tengan multas por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
La Alcaldía de Bogotá explicó que las personas pueden acceder a estos descuentos de manera virtual. Deben ingresar al sitio web www.movilidadbogota.gov.co, hacer clic en el botón Consulta de Comparendos y digitar el documento de identidad o placa del vehículo. De esa manera, accederán a la opción de pagos de las obligaciones vigentes.
Por último, pueden efectuar el pago a través de la plataforma PSE o en las sucursales bancarias de Banco de Occidente y Caja Social, así como en los puntos Éxito.
A la fecha, más de 25.000 deudores se han beneficiado de la amnistía amparada en la Ley de Inversión Social, según lo indicó el Distrito.
Embargo de vehículos
A mediados de febrero, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá informó que iniciará el proceso de embargo a unos 8.230 deudores morosos que, luego de que se les impusieran multas de tránsito, no han logrado llegar a un acuerdo de pago o no han cancelado sus deudas con la entidad.
Según recalcó la entidad, estarían en busca de la recuperación de más de 11 mil millones de pesos por concepto de comparendos de tránsito e impuestos de vehículos que los ciudadanos adeudan del período 2017 a 2019, aunque también se confirmó que el embargo será a través de productos bancarios y financieros.
En su momento, el subsecretario de Gestión Jurídica de la Secretaría de Movilidad, Paulo Rincón Garay, recalcó que las más de 8 mil personas a las que afectará esta medida fueron informadas a través de comunicaciones que les pedían pagar sus multas antes de que se les embargara, empero, al hacer caso omiso de las notificaciones, pretendían hacer efectivo el embargo y recuperar la millonaria cartera.
“Antes de ordenar los embargos, la Secretaría envió diferentes comunicaciones persuasivas a los deudores invitándolos a ponerse al día y así evitar la medida. Sin embargo, ante la falta de pago de algunos, se procedió al embargo de cuentas bancarias de los renuentes”, fueron las palabras de Rincón frente a las advertencias que se habrían hecho a los deudores.
Así entonces, para todos aquellos que la Secretaría de Movilidad les ha notificado con anterioridad que deben saldar una deuda por comparendo o por motivo de impuestos, o si se cometió una infracción entre 2017 y 2019, estos serían los afectados por la medida de embargo que piensa hacer efectiva la Secretaría.
De ser así, para evitar la medida, la Secretaría de Movilidad indica que se deberá pagar el total de la deuda lo antes posible, antes que esta tome acciones en contra. De no tener la plata completa, pueden hacer un acuerdo de pago.