Los 253.762 hogares vulnerables de la capital que han sido seleccionados para recibir el beneficio económicos del pago del Ingreso Mínimo Garantizado ya podrán acceder al sexto giro, así lo confirmó la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá.
El Distrito confirmó que en este ciclo se superan la inversión de 45.000 millones de pesos. Para este, el 88 % de los pagos se dirigieron a mujeres, lo que muestra que la estrategia de IMG garantiza el enfoque de género.
La estrategia ha alcanzado una efectividad de los pagos del 99,67 %, superando el promedio del año anterior que era del 94 % y garantizando que los recursos de IMG le llegan de manera efectiva a las beneficiarias.
La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá informó que teniendo en cuenta que el Ingreso Mínimo Garantizado se financia con recursos del presupuesto distrital de los fondos de las 20 localidades, de los impuestos y de las donaciones que la ciudadanía realiza para apoyar a los hogares que más lo necesitan, se invita a la ciudadanía en general a realizar donaciones, las cuales son de vital importancia para reducir los índices de pobreza multidimensional en Bogotá.
Para acceder a las transferencias monetarias del IMG, es necesario estar registrado en el Sisbén de Bogotá, pertenecer a los grupos A o B de Sisbén IV y tener una cuenta activa en Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Los pagos varían según las necesidades de cada persona y que los hogares de mayor tamaño reciben montos desde los 300.000 pesos hasta los 740.000 pesos. Lo anterior, de acuerdo con la cantidad de miembros que tenga el grupo familiar.
¿Cómo acceder al Ingreso Mínimo Garantizado a través del Sisbén IV?
El Sisbén IV de Bogotá es un requisito importante para acceder a programas sociales como el Ingreso Mínimo Garantizado, por lo que es necesario que los hogares que aún no lo tengan soliciten la encuesta a través de canales virtuales o presenciales.
La nueva metodología del Sisbén IV clasifica a la población en cuatro grupos (A, B, C, y D) e IMG está orientado a beneficiar a los hogares clasificados como A o B.
Ahora bien, estar registrado en el Sisbén no garantiza el acceso al apoyo monetario, ya que existen otros criterios para asignar los recursos, como recibir subsidios por parte de otros programas. Además, es necesario estar bancarizado en una de las entidades financieras mencionadas para recibir el beneficio.
Es de recordar que los ciudadanos han venido participando de las ferias de bancarización para ingresar al Ingreso Mínimo Garantizado, estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social que busca que los hogares más pobres y vulnerables tengan un impulso financiero para reducir los índices de pobreza en la ciudad.
“Estamos en la localidad de Los Mártires recibiendo información de todos los posibles beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado, población vulnerable que estén en Sisbén en las categorías A o B para conocer la información y verificar si son beneficiarios o no del ingreso. Y, por supuesto, en caso de que no estén, bancarizar a las personas y también trabajar con la Secretaría de Planeación para revisar el Sisbén de cada uno”, manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.
En cuanto al impacto en la reducción de la inseguridad alimentaria leve, el aporte de IMG fue del 34,10 %, de acuerdo con un estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).