El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó recientemente que las transferencias económicas del programa Ingreso Mínimo Garantizado continuarán en Bogotá durante 2024. Este programa proporciona apoyos económicos a las familias pobres y vulnerables de la ciudad.
Además, la Administración Distrital ha ampliado la cobertura del programa a 16.000 hogares adicionales en comparación con 2023, lo que permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta iniciativa.
“La apuesta de mi gobierno es llegarle a la población pobre y de pobreza extrema en Bogotá y que se mantenga. Es construir sobre lo construido. Le vamos a llegar a cerca de 454.000 hogares este año”, anticipó en su momento el alcalde Galán.
Según detalló la Secretaría de Integración Social, las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) han beneficiado a más de 427.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema. De estos, más de 315.000 han recibido transferencias del Distrito en lo que va de 2024. Además, en este ciclo, el número de hogares beneficiados supera los 300.000.
Para el mes de mayo, la inversión del programa ha superado los 59.000 millones de pesos. En total, la administración Distrital ha invertido 299.000 millones de pesos en lo que va del año, según datos de la entidad.
Link para consultar si se es beneficiario en junio
Los ciudadanos interesados en aplicar al Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir con ciertos requisitos. Para verificar su elegibilidad, pueden consultar en línea ingresando el número y la fecha de expedición de su documento de identidad en el siguiente enlace: Ingreso Mínimo Garantizado - Consultas.
En cuanto a los requisitos, los potenciales beneficiarios deberán cumplir con los siguientes ítems:
- Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puede realizar la consulta en: https://portal.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.html
- Estar clasificado en los grupos A o B de Sisbén IV.
- No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Renta Ciudadana.
- Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii o Dale.
Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios contar con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos, precisa la Secretaría de Integración Social.
Todos los hogares beneficiarios no reciben el mismo monto de dinero. “Con IMG, quienes más necesitan reciben más y quienes menos lo necesitan, reciben menos. Actualmente, el monto máximo es de 860.000 pesos y el mínimo es de 60.000 pesos″, indica la información del programa.