La Secretaría de Hacienda de Bogotá anunció recientemente el nuevo giro del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a través del cual se van a beneficiar a más de 600.000 hogares pobres y vulnerables de Bogotá.
“Desde el primer momento, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado buscó llegar a las mujeres cabeza de hogar en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y que las mujeres fueran principalmente las receptoras de los giros, demostrando así el interés de la Administración distrital por atacar, de manera directa, la feminización de la pobreza”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
A su vez, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó que “durante 2021 nos concentraremos en entregarles mayores ayudas a los ciudadanos más pobres de Bogotá y así, de esta manera, reducir la pobreza extrema”.
Los beneficiarios de este subsidio que entrega el Distrito son principalmente aquellas personas que están clasificadas como hogar pobre o vulnerable, según el censo del DANE, son parte del Sisbén IV y diligenciaron la encuesta de pobreza multipropósito.
De igual manera, se tiene en cuenta la ubicación geográfica de los beneficiarios, por lo que la Alcaldía de Bogotá se comunicará con cada uno vía llamada telefónica o mensaje de texto.
Para conocer si es beneficiario del IMG, los interesados deben ingresar a la página web https://rentabasicabogota.gov.co. Allí encontrarán un formulario que deben diligenciar con sus datos personales y luego hacer clic en “consultar”. Una vez hecho esto, las personas recibirán de inmediato la información respecto a su situación.
Cabe resaltar que, para recibir el beneficio, las familias deben estar clasificadas como hogar pobre o vulnerable, de acuerdo con criterios establecidos en las bases de Sisbén III y IV, además de cumplir la medida de aislamiento vital.
En caso de ser beneficiario y recibir el giro a través de Bancolombia, la entidad aseguró que aún no existe un mecanismo establecido para consultar si son beneficiarios; sin embargo, mencionó que los usuarios de Bancolombia a la Mano y Nequi, que tengan las notificaciones activadas, recibirán un mensaje de texto informando sobre el pago del subsidio.
En caso de no tener internet, los interesados en conocer su estado podrán comunicarse con la línea de gratuita 018000945555.
Para retirar el subsidio a través de Bancolombia, las personas solo deben acceder a un cajero de la entidad bancaria y realizar los siguientes pasos:
* En la parte inferior de la pantalla del cajero, seleccionar la opción Bancolombia a la Mano o Ahorro a la Mano.
* Ingresar los 11 dígitos de la cuenta, número de celular y el dígito 0 o 9.
* Luego ingresar el valor a retirar.
* Confirmar la operación.
* Ingresar el código de 6 dígitos que reciben los usuarios por mensaje de texto.
* Por último, retirar el dinero y el recibo con la información de la operación.
De igual manera, a través del banco Davivienda y de MOVii se puede hacer el retiro del Ingreso Mínimo Garantizado.