Ingreso Solidario es un programa para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de Inversión Social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este beneficio hasta diciembre del año 2022, por lo que los millones de colombianos seguirán recibiendo el aporte.

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. | Foto: Copyright

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en diálogo con Caracol Radio que el programa se pondrá en marcha este año a partir de la primera semana de marzo. En una conferencia de prensa realizada este martes 22 de febrero, acompañado por la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, el mandatario también aseguró que el subsidio beneficiará a un millón más de hogares este año, es decir, un total de 4 millones de hogares.

El DPS había confirmado hace poco que Ingreso Solidario se mantendrá hasta diciembre de 2022. “Todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo. A partir de junio, y gracias a esta Ley, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza”, explicaron.

En ese sentido, el Gobierno también informó que próximamente el subsidio que aumentará de $ 160.000 a $ 190.000, por lo que cada dos meses los hogares recibirán $ 380.000. “La medida se toma para mitigar los efectos de la inflación y su efecto negativo en los ingresos de los más vulnerables, pues su focalización se concentrará en pobreza extrema”, afirmó Iván Duque.

Cabe resaltar que el subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. En caso de cumplir los requerimientos básicos, las autoridades lo incluyen en la lista de beneficiarios, por medio de su documento de identidad.

Los colombianos seleccionados no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por eso se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, explica el DPS en su portal de internet.

Según los datos oficiales, al cierre del año pasado, más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a más de 2,7 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar.
  • El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.