Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada este año por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

En ese sentido, Correa ratificó que los beneficiarios recibirán en el último mes del año $ 640.000, correspondientes de los giros de noviembre, diciembre, enero y febrero. Por ello subrayó que en 2022 los beneficiarios recibirían giro en el mes de marzo.

Por otro lado, aseguró que esta decisión responde a los grandes gastos y necesidades que las familias viven en el mes de diciembre. También contó que en este próximo pago se estarán entregando los giros acumulados de noviembre y diciembre.

De esta manera, el primer giro de 2022 se realizará en marzo y a partir de ese momento se espera que se realicen los giros normalmente hasta el mes de diciembre, que es hasta cuando se tiene previsto que funcione el programa, según lo dispuesto por el Congreso en la aprobación de la pasada reforma tributaria.

Cabe señalar que el pago de diciembre se hará para 3.084.000 familias y que para el giro de marzo se cuenta con alrededor de 4.100.000 personas. Correa también pidió a los beneficiarios registrar cualquier cambio de contacto en las oficinas de la entidad pues los pagos se anuncian mediante mensaje de texto.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Antes de ahondar en cualquier otra información, cabe recordar que los beneficiarios del Ingreso Solidario no deben realizar ningún trámite, como el diligenciamiento de algún documento de inscripción o alguna transferencia de dinero, con el fin de ser vistos y/o escogidos para este programa.

Los colombianos destinados a recibir esta ayuda son seleccionados por el Gobierno nacional, teniendo en cuenta la información que arroja la base de datos del Sisbén. Así, las autoridades revisan que el puntaje de las familias sea el mínimo para poderlas incluir en el Ingreso Solidario para después agregarlas a su lista de beneficiarios.

Por esto, el DPS explica en su página web que “no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al ‘Ingreso solidario’. Absténgase de ingresar o dar sus datos en sitios web que pidan su documento de identificación”.

Ahora bien, para ser beneficiario también es necesario que el núcleo familiar no cuente con ningún otro subsidio del Gobierno, como Familias en Acción o Jóvenes en Acción.

No obstante, todos estos trámites son responsabilidad de las autoridades nacionales; la única obligación que tiene el ciudadano es, primero, revisar si es beneficiario, y segundo cobrar el dinero correspondiente al Ingreso Solidario.

Para lo primero, solo tiene que ingresar a la página web oficial de Ingreso Solidario en este enlace. Dentro del sitio, solo deberá contar con la cédula de ciudadanía para suministrar los datos requeridos (todos tienen relación con el documento de identidad del ciudadano). Finalmente, queda dar clic en el botón Consultar.

En caso de haber sido seleccionado, deberá escoger si quiere recibir su pago en cualquier punto de SuperGiros en todo el territorio nacional, o por medio de una consignación a alguna de las siguientes entidades bancarias con las que tiene convenio el DPS.