Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de 160.000 pesos, lo que significa que, en total, los pagos para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.

Así mismo, el Congreso de la República aprobó el mes pasado la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) “que beneficiará a 4,1 millones de hogares, con una renta básica de $ 160.000 mensuales que recibirán gracias a la extensión del programa Ingreso Solidario”, según destacó la misma entidad.

De igual manera, como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo. Esto aplica para usuarios de MOVii o DaviPlata, pues a través de mensaje de texto se informa a los beneficiarios que el giro está disponible.

Cabe señalar que desde la entidad se informó que los hogares bancarizados y los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGiros y su red aliada.

No obstante, el DPS anunció que el cobro del giro para los no bancarizados será desde este sábado 30 de octubre, pues en estos días el pago se estaba haciendo a los hogares bancarizados.

Los pagos corresponden a los ciclos 18, 19 y los acumulados. Los hogares participantes recibirán entre $ 320.000 y $ 160.000 por cada ciclo y, a los que corresponda, el pago de ciclos acumulados.

¿Cuándo empiezan los pagos acumulados del beneficio?

Así mismo, para confirmar si un hogar es beneficiario de la fase de pagos pendientes, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) habilitó un buscador que facilitará la ubicación de aquellas personas que tienen incentivos disponibles. Los interesados pueden consultar esa información aquí.

En esa página, los beneficiarios tendrán que ingresar sus datos personales, como número de cédula, nombres y fecha de expedición, e instantáneamente se arrojará el resultado de la búsqueda.

“Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando a que todos puedan acceder a los recursos pendientes”, aseguró Susana Correa, directora Prosperidad Social.

La entidad recomendó realizar el cobro, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, y aprovechó para recordar que el programa Ingreso Solidario no realiza inscripciones ni tiene intermediarios, de manera que las personas no deben dejarse engañar por desconocidos que prometen ayudas para reclamar el subsidio.

Los potenciales beneficiarios que tuvieron necesidad de actualizar en el sistema de información del programa sus datos de contacto, cambiar el titular o asignar mediante poder a un autorizado para el cobro, entre otros, debieron presentarse ante el enlace municipal de su municipio de residencia para reportar la novedad.