Para enfrentar el golpe socioeconómico que deja la pandemia de covid-19, el Gobierno nacional puso en funcionamiento diferentes programas sociales para beneficiar a la población que se vio afectada por el cierre de la mayoría de actividades económicas, cuando llegó la pandemia al país.

Dentro de estos se encuentra Ingreso Solidario, con el cual se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en condición de pobreza y sin otros auxilios sociales. Este subsidio contempla un pago mensual de $160.000 por hogar.

Desde que inició el programa, el Gobierno ha entregado 16 ciclos de pagos (en este momento se encuentra en desarrollo el pago 17) que se calcula ha beneficiado a más de dos millones de colombianos que fueron seleccionados a través de las bases de datos del Sisbén y que cumplen con ciertos requisitos.

Dentro de las opciones que tienen los colombianos para cobrar el subsidio se encuentra Daviplata, que es un producto que permite manejar de forma fácil y gratis la plata desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, según el portal de Davivienda.

Es así como los beneficiados de los subsidios del Gobierno deben esperar la notificación, vía mensaje de texto a través de Daviplata, en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Según explica el portal web de Davivienda, Daviplata tiene múltiples beneficios, no tiene cobro del 4x1000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, además se pueden manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizar diferentes transacciones.

Adicionalmente, se puede pasar plata a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata y muchas cosas más. Cabe recordar que usar Daviplata es totalmente gratis y no tiene costo.

Las familias que reciban dinero de manera mensual a través de esta plataforma podrán consultar giros pendientes a través de la página oficial de Ingreso Solidario. Allí tendrán que dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en “Titulares pagos pendientes 2020-fase l”. En el momento saldrá una lista de municipios del país para que cada beneficiario.

Así quedó Ingreso Solidario tras la reforma tributaria

Antes de la aprobación de la nueva reforma tributaria en el Congreso había mucha expectativa con los cambios que se iban a implementar en materia social. De este texto se desprende un programa que surgió a raíz de la emergencia sanitaria por la covid-19: Ingreso Solidario, el cual continuará durante todo el año y hasta finales de 2022.

Este y otros programas de apoyo social favorecen a las familias pobres más perjudicadas por los efectos de la pandemia. De este modo, la renta básica de emergencia otorgada mediante el Programa Ingreso Solidario seguirá siendo de $160.000. El bono estará vigente hasta diciembre del próximo año, bajo las mismas condiciones y términos previstos.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), la entidad encargada de desarrollar el proyecto y ejecutarlo, informó que para otorgar mejoras a esta población en condición vulnerable, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar y el grupo de clasificación del Sisbén IV. Esto se realizará de conformidad con lo que se establezca en el manual operativo del programa y de acuerdo con las directrices de la Mesa de Equidad.

El Gobierno nacional evaluará en diciembre de 2022 el programa y, según los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo. Buscará otros mecanismos para complementar con los otros programas de transferencias económicas existentes.