El Departamento de Prosperidad Social anunció que el pasado viernes 22 de abril inició la primera fase de pagos de ciclos acumulados para los hogares que son beneficiarios del subsidio de Ingreso Solidario, que corresponde a las transferencias de quienes no retiraron sus dineros en 2020 y 2021.

Esto significa que hay hogares que pueden tener más de un giro acumulado, por lo que la entidad informó que, para esta primera fase, se aprobaron un total de 2.753.107 giros para un total de 330.948 hogares que podrán realizar sus cobros hasta el próximo 6 de mayo.

Para poder consultar si un hogar forma parte de esta primera fase de beneficio, el usuario necesita consultar el portal https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí, deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Vale la pena recordar que el beneficiario del ingreso solidario, que corresponde a 380.000 pesos, no necesita de intermediarios o inscripciones para poder recibir su subsidio y todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

El director encargado del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, hizo un llamado para que quienes no han hecho el cobro de sus subsidios lo hagan lo más pronto posible.

“Hacemos un especial llamado a los beneficiarios del programa que no cobraron algún ciclo en 2020 o 2021 para que verifiquen si han sido programados para esta primera fase. Eso lo pueden hacer en la página del programa, antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada”, dijo García.

Ingreso solidario aumentará en Colombia

El presidente Iván Duque anunció en días pasados que Ingreso Solidario seguirá siendo reforzado y por ello, en el pago de mayo y junio de 2022, el programa subirá de 380.000 pesos a 400.000 pesos, con el fin de fortalecer la situación económica de los hogares más vulnerables.

El mandatario también anunció que a partir del mes de julio se harán los pagos diferenciados en el programa de Ingreso Solidario. “Si un hogar está compuesto por una persona que pertenece al Grupo A de la clasificación del Sisbén, recibirá 420.000 pesos bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas que se encuentren en el Grupo A el monto será de 435.000 pesos y si está en el Grupo B serán 420.000 pesos”, explicó.

El programa Ingreso Solidario nació para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19, que no son beneficiarios de ningún otro programa social. Actualmente beneficia a 4,85 millones de hogares colombianos.

El presidente Iván Duque aseguró que esta progresividad y esta forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias colombianas, va a acelerar la recuperación de los niveles prepandemia en términos de pobreza, sino que se van a mejorar sustancialmente.

“Del total de las transferencias económicas que se han pagado en Colombia desde que existen esos programas hace 20 años, el 53 % del total ha ocurrido dentro de nuestro Gobierno. Esto se traduce en que este gobierno es el que más inversión social ha adelantado en nuestro país”, afirmó el presidente Duque.

Así mismo, resaltó que la pobreza monetaria de Colombia se redujo en 2021, luego de haber sufrido un importante golpe en 2020 debido a la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos publicados por el Dane este martes.

El rango de pobreza en Colombia pasó del 42,5 % de la población (2020) al 39,3 % (2021), reflejando una disminución del 3,2 % en esta materia. Esto quiere decir que 1.400.234 personas salieron del rango de pobreza monetaria.