El programa de Ingreso Solidario busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19 con una ayuda económica. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero que se realiza es a mes.
Por ello, la entidad señaló que los pagos están habilitados hasta el próximo 6 de mayo y extendió una invitación para que los beneficiarios para que consulten si tienen giros pendientes del 2021. De esta forma, se espera que los cobros sean reclamados.
La entidad señaló que son 330.948 los hogares beneficiarios que no han reclamado el giro. “Recuerden, si creen tener pagos pendientes de #IngresoSolidario de 2020 y 2021, pueden confirmarlo ingresando a …http://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Si aparecen, pueden acercarse a retirar en los puntos de @SuperGIROS_ y su red de aliados. ¡No lo dejen para el final!”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.
En mayo, para consultar si una persona es beneficiaria del programa y del aumento anunciado por el Gobierno nacional, deberá realizar el siguiente paso a paso:
- Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
- Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
- Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
- Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
- Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.
Cabe señalar que el director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, resaltó que los avances en la superación de la pobreza multidimensional que se están dando desde la entidad y los demás ministerios del Gobierno están dando resultados “importantes para superar la crisis pandémica y para retomar la senda de superación de la pobreza”.
Esto según el reporte del DANE entregado a finales del mes de abril. Además, explicó que existe una relación directa entre los ingresos y la pobreza multidimensional. “Superar la pobreza multidimensional impacta en los ingresos de los hogares. Por eso, desde Prosperidad Social le apostamos a la doble inclusión (social y productiva)”.
Además, sobre el papel de los programas de Prosperidad Social, García recordó que “Las evaluaciones de impacto de Familias en Acción y Jóvenes en Acción han demostrado efectos positivos y significativos en el acceso y permanencia escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
En ese sentido, explicaron que las cifras indican que 971.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en el reciente año de medición. Es decir, que mejoraron las condiciones en acceso a la salud, a la educación, trabajo, y habitabilidad, no solo en las áreas urbanas del país, también en la ruralidad.
Los departamentos que más redujeron pobreza multidimensional en 2021 fueron Amazonas (13,3 %), Chocó (13 %), Vaupés (12,9 %) y Vichada (10,8 %). “Son los más pobres del país. Esto contribuye a la reducción de la desigualdad territorial. Desde 2018, han salido 1.097.000 personas de la pobreza multidimensional. Esto habla de la democratización de la inversión social del Gobierno durante este periodo del presidente Duque”, dijo García