Los beneficiaros del programa de Prosperidad Social, Ingreso Solidario, cuyos recursos no han sido cobrados durante el período de vigencia, no se pierde, es decir, el dinero proveniente de este subsidio puede ser reclamado este mes de abril.

El nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, señaló en su cuenta de Twitter: “Si no cobró algún giro de 2020 o de 2021, los podrá cobrar en el ciclo de pagos extraordinarios que iniciará este mes de abril”.

Prosperidad Social habilita un número de WhatsApp para atender a los ciudadanos

Este nuevo canal está habilitado desde el mes de febrero para que la ciudadanía, a través de WhatsApp, pueda hacer sus consultas al número 318 806 7329 de programas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción e Ingreso Solidario, entre otros.

La aplicación permite enviar mensajes, incluso cuando el usuario solo cuenta con una recarga de su operador celular con servicio de WhatsApp, así no tenga un paquete de datos fijo o acceso a una red wifi. Los interesados pueden agregar este número a sus contactos del celular y así resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.

“Para solicitudes que requieran atención personalizada, el sistema direccionará la consulta para que un agente le responda. Esa atención personalizada será de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m. y sábados de 8 a. m. a 1 p. m.”, dijo Edwin Giovanny Torres, coordinador de Participación Ciudadana de la entidad.

Ingreso solidario: ¿cómo consultar si es beneficiario?

Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este programa hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

A pesar de que el programa está diseñado para ser entregado cada mes, en 2022 algunas dinámicas han cambiado, por lo que los pagos se estarían realizando de forma acumulada. Por esta razón, Prosperidad Social aseguró que los usuarios podrán reclamar 380.000 pesos por los pagos de marzo y abril.

Así mismo, señaló que el DPS informó que el pago del beneficio para los meses de marzo y abril comenzó el pasado 20 de marzo y se extendió hasta el viernes 1.° de abril. La entidad recordó además los puntos de entrega de pagos.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.