Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 17 giros de $160.000, lo que significa que, en total, los pagos para cada familia ascienden a los $2,72 millones desde que empezó la crisis de la pandemia.
Susana Correa, directora de Prosperidad Social (departamento encargado de los diversos programas de subsidios para las personas más necesitadas económicamente), señaló el pasado viernes 22 de octubre que la entidad trabaja para realizar los pagos antes de que finalice octubre.
“A nuestros beneficiarios de Ingreso Solidario les informamos que seguimos trabajando para realizar la entrega de los pagos 18 y 19, antes de finalizar el mes de octubre. Esta etapa de transición nos ha tomado un poco más del tiempo estimado, pero sus pagos están garantizados”, anunció en la red social Twitter.
Correa había explicado que desde la tercera semana de octubre se haría el pago acumulado de los giros 18 y 19. Para octubre, los beneficiarios del programa tendrán a su disposición $320.000. La molestia de los usuarios no se ha hecho esperar y en redes sociales han reiterado su angustia tras la demora de los giros.
Los beneficiarios no bancarizados podrán cobrar los recursos en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.
Entre tanto, los hogares bancarizados serán notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.
Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Por otro lado, en la opción de ‘Consulta giros y beneficiarios en proceso’, que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario, se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.
Para conocer si se es beneficiario del subsidio con el número de la cédula de ciudadanía, se debe ingresar a la página oficial del Departamento para la Prosperidad Social.
Una vez se ingrese al sitio web, hay que dirigirse a la parte superior derecha y dar clic en el botón de ‘Consultar giros y beneficiario en proceso’, por lo que la plataforma solicitará datos personales: nombre y apellidos, tipo de documento, número de documento, fecha de expedición del documento y número de teléfono. El siguiente paso es presionar ‘Consultar’ y aparecerá si la persona es titular de este subsidio.
En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación, debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el DPS recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.