Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa busca apoyar a tres millones de hogares del país en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada este año por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del próximo año, por lo que los millones de colombianos beneficiados podrán seguir recibiendo estos ingresos al menos un año más.

De esta manera, se espera que se realicen los giros normalmente hasta el mes de diciembre, que es hasta cuando se tiene previsto que funcione el programa, según lo dispuesto por el Congreso en la aprobación de la pasada reforma tributaria.

Cabe señalar que el pago de diciembre se hará para 3.084.000 familias y que para el giro de marzo se cuenta con alrededor de 4.100.000 personas. Correa también pidió a los beneficiarios registrar cualquier cambio de contacto en las oficinas de la entidad pues los pagos se anuncian mediante mensaje de texto.

Sin embargo, esta semana se conoció que los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirían de manera acumulada los giros de noviembre y diciembre. “En diciembre entregaremos dos giros y lo que tenemos presupuestado es poder entregarlo en la segunda semana de diciembre”, indicó en una entrevista con el Canal Institucional, el director Édgar Picón.

Según Picón, en los próximos días al Departamento de Prosperidad Social llegará el dinero para cubrir los giros que se deben hacer para que los colombianos puedan recibir el subsidio, aproximadamente, a mitad de este mes.

“¿Por qué no podemos dar una fecha exacta? Porque Prosperidad Social no administra el recurso, sino que este es asignado por el Ministerio de Hacienda. Apenas el dinero esté disponible en las cuentas de la entidad se lanzará la fecha oficialmente en los canales y comunicados de prensa”, agregó Picón.

El funcionario añadió que como el programa empezó con la pandemia, la financiación se ha hecho con recursos de los ministerios con incidencia directa, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, pero después de la reforma tributaria aprobada por el Congreso hace unos meses, este programa empezará a tener recursos del Presupuesto General de la Nación el próximo año.

De igual forma, se confirmó que los beneficiarios recibirán también los giros pendientes de 2020 o 2021 que no hayan sido reclamados.

Por último, se indicó que, aproximadamente el 27 de diciembre, se realizará el pago del último ciclo de Familias en Acción, que irá hasta la segunda o tercera semana de enero.

¿Cómo consultar si es beneficiario?

Existen personas inescrupulosas que aseguran realizar inscripciones para ser beneficiarios del bono solidario. Por esta razón las autoridades han alarmado a la personas para que consulten a través de la página web del programa si es beneficiario. Estos son los pasos a seguir:

  • En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’.
  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘no soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul ‘consultar’.
  • El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.