Debido a la pandemia, miles de personas en el país se han visto afectadas con la pérdida del empleo, reducción de ingresos, pérdida de vivienda, entre otras situaciones complejas de sobrellevar en medio de la coyuntura. Por esta razón, el Gobierno estableció varios auxilios económicos y uno de ellos es el subsidio de Ingreso Solidario.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 13 giros de 160.000 pesos, lo que significa que en total los pagos para estas familias ascienden a los dos millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.
Para esta oportunidad, los beneficiarios esperan la llegada de los giros números 14 y 15, correspondientes a mayo y junio de 2021. Por el momento, el subsidio tendría su última entrega en junio.
¿Cómo consultar el pago del subsidio en MOVii, DaviPlata o Bancolombia?
Como ha señalado el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.
Por otro lado, en la opción de ‘consulta giros y beneficiarios en proceso’, que se encuentra en el portal oficial de Ingreso Solidario, se puede consultar el estado de la transferencia al producto financiero registrado en el programa.
Los beneficiarios que se encuentren bancarizados por medio de Bancolombia podrán verificar si el pago del subsidio está disponible en alguna de las sucursales. Para reclamar el giro, pueden acceder a través de las aplicaciones móviles Nequi y A La Mano. Estas plataformas gratuitas dan la información sobre el saldo disponible y permiten retirar el subsidio en cajeros automáticos Bancolombia.
Con respecto a los que reciban los pagos a través de MOVii o DaviPlata, también pueden descargar en sus celulares las aplicaciones móviles y la plataforma les permitirá conocer su saldo.
Recuerde que las aplicaciones le pueden notificar cuando se registre un movimiento de dinero en el producto y, si lo prefiere, el retiro del subsidio también se puede realizar a través de la sucursal o del cajero de la entidad.
Según informó la directora del DPS, Susana Correa, en el país hay aproximadamente 2,3 millones de hogares bancarizados que reciben el Ingreso Solidario, y señaló que el Gobierno ha invertido más de cinco billones de pesos en el subsidio, el cual ha brindado un auxilio económico de $1.920.000 por hogar desde el año pasado.
Los beneficiarios bancarizados pueden pertenecer a cualquiera de estas entidades: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco Itaú, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, MOVii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.