El Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.
De acuerdo con los datos del Gobierno, más de tres millones de hogares colombianos han sido beneficiarios del programa y han recibido 18 giros de 160.000 pesos, lo que significa que, en total, los pagos para cada familia ascienden a los 2,86 millones de pesos desde que empezó la crisis de la pandemia.
La extensión de este programa, aprobada en la más reciente reforma tributaria, les da un alivio a los más de tres millones de hogares beneficiarios hasta finales de próximo año. De acuerdo con Susana Correa, directora de DPS, el programa priorizará a los hogares registrados en condiciones de pobreza extrema en el Sisbén IV.
De acuerdo con lo informado, el próximo año se hará la entrega de más de siete billones de pesos en los pagos del beneficio.
Entre las opciones que tienen los colombianos para cobrar el subsidio se encuentra DaviPlata, que es un producto que permite manejar de modo fácil y gratis la plata desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito, según el portal de Davivienda.
Es así como los beneficiados de los subsidios del Gobierno deben esperar la notificación, vía mensaje de texto a través de DaviPlata, en el que se les notificará el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.
Según explica el portal web de Davivienda, DaviPlata tiene múltiples beneficios, no tiene cobro del 4 x 1.000 ni cuota de manejo, la activación es inmediata, sin trámites ni documentos, además se pueden manejar hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes y realizar diferentes transacciones.
Adicionalmente, se puede pasar plata a otro DaviPlata o a una cuenta de cualquier banco sin costo, recibir dinero directamente en el celular desde el exterior, recargar minutos, pagar servicios públicos y privados, comprar en internet con la tarjeta virtual eCard DaviPlata y muchas cosas más. Cabe recordar que usar la plataforma es totalmente gratis y no tiene costo.
Las familias que reciban dinero cada mes a través de esta plataforma podrán consultar giros pendientes a través de la página oficial de Ingreso Solidario. Allí tendrán que dirigirse a la parte inferior de la página y dar clic en “Titulares pagos pendientes”. En el momento saldrá una lista de municipios del país para que cada beneficiario.
Por otra parte, para consultar si es beneficiario a través de MOVii deberá acceder a www.movii.com.co/lista-subsidios/, en la que podrá hacer la consulta solo con ingresar el número del documento de identidad.
“En caso de ser beneficiario, descargue la aplicación en su celular, regístrese con su número de teléfono y 24 horas después verá su aporte consignado. Si tiene dudas adicionales, envíe AYUDA al 87709 y le guiaremos”, dice la entidad.
Además, se debe tener en cuenta que, si no se registra en MOVii para acceder a Ingreso Solidario, “debemos devolverle la plata al Gobierno para que le asigne a otra entidad financiera y pueda reclamar el subsidio”.
Así se pueden reactivar los pagos del subsidio
1. Asistir con el documento de identificación a uno de los puntos de pago autorizados por SuperGIROS o la red aliada correspondiente en cada municipio.
2. Solicitar el documento de consentimiento para ser habilitado en el ciclo correspondiente de Ingreso Solidario.
3. Diligenciar el documento y entregarlo con firma y documento.
4. Cuando el documento sea remitido por el punto de pago a Prosperidad Social, quedará activado el beneficiario.