Ingreso Solidario es un programa diseñado para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió este programa hasta diciembre de 2022, por lo que millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

El programa busca proteger a las familias más afectadas por la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección y mecanismos para acceder al pago del dinero.

A pesar de que el programa está diseñado para ser entregado cada dos mes, en 2022 algunas dinámicas han cambiado, por lo que los pagos se estarían realizando de forma acumulada.

En mayo, para consultar si una persona es beneficiaria del programa y del aumento anunciado por el Gobierno nacional, deberá realizar el siguiente paso a paso:

  • Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo de documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y fecha de expedición del documento.
  • Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase ‘No soy un robot’ para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  • Dar clic al banner o botón de color azul Consultar. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  • Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.

Ingreso solidario aumentará en Colombia

El presidente Iván Duque anunció en días pasados que Ingreso Solidario seguirá siendo reforzado y, por ello, en el pago de mayo y junio de 2022 el programa subirá de 380.000 pesos a 400.000 pesos, con el fin de fortalecer la situación económica de los hogares más vulnerables.

El mandatario también anunció que a partir del mes de julio se harán los pagos diferenciados en el programa de Ingreso Solidario. “Si un hogar está compuesto por una persona que pertenece al Grupo A de la clasificación del Sisbén, recibirá 420.000 pesos bimestrales. Si el hogar está compuesto por dos o más personas que se encuentren en el Grupo A el monto será de 435.000 pesos y si está en el Grupo B serán 420.000 pesos”, explicó.

El presidente Iván Duque aseguró que esta progresividad y forma de llegar con recursos diferenciados y ampliados a más familias colombianas no solo va a acelerar la recuperación de los niveles prepandemia en términos de pobreza, sino que se van a mejorar sustancialmente.

“Del total de las transferencias económicas que se han pagado en Colombia desde que existen esos programas hace 20 años, el 53 % del total ha ocurrido dentro de nuestro Gobierno. Esto se traduce en que este gobierno es el que más inversión social ha adelantado en nuestro país”, afirmó el presidente.

Así mismo, resaltó que la pobreza monetaria de Colombia se redujo en 2021, luego de haber sufrido un importante golpe en 2020 debido a la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos publicados por el Dane este martes.