Ingreso Solidario es un programa para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), entidad encargada de desarrollar el proyecto e implementarlo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios necesarios para retirar el beneficio.

El programa fue diseñado para apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, por lo que los millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

No obstante, Susana Correa, directora del DPS, informó este jueves 27 de enero que el programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, quienes recibirán 160.000 pesos mensuales entre marzo y mayo del presente año. Además, la funcionaria explicó que a partir de junio se implementarán algunos cambios.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.

Cabe resaltar que la clasificación del Sisbén se define de la siguiente manera. Grupo A: población en pobreza extrema; Grupo B: población en pobreza moderada; Grupo C: población vulnerable, y Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Susana Correa también informó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo. “Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”, agregó la funcionaria.

Así las cosas, hay dudas respecto a cuándo será el próximo pago del beneficio, a lo que la funcionaria enfatizó en que a partir de marzo de este año se pagarán los 160.000 pesos correspondientes a ese mes, a los más de cuatro millones de hogares con los que contará el programa de Ingreso Solidario.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre del año pasado más de tres millones de hogares en el país habían sido beneficiarios del programa y han recibido más de 15 giros de 160.000 pesos. Lo anterior significa que, en total, los pagos que ha realizado el programa para cada familia ascienden a los 2,72 millones de pesos desde que empezó la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

¿Cuándo venció el plazo para cobrar los pagos de enero y febrero?

Recientemente, el DPS recordó a los usuarios del beneficio reclamar el subsidio antes del 16 de enero, fecha del último plazo.

“¡Cumplimos! Los tres millones de hogares que forman parte del programa #IngresoSolidario ya están recibiendo por adelantado los pagos de enero y febrero de 2022 por valor de $320.000. Recuerden que pueden reclamarlos hasta el próximo 16 de enero”.

Susana Correa también confirmó que la entidad invirtió 28,8 billones de pesos. “Ha sido la inversión social más grande de los últimos 20 años. El nuestro es un compromiso moral que nos ha motivado a pesar de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar en medio de la pandemia por covid-19, para trabajar sin descanso para que todas las ayudas lleguen a los hogares con carencias en todas las regiones del país”, aseguró la funcionaria en sus redes sociales.